imagen cortesía Museo de Arte Raúl Anguiano MURA

 

Comenzó a operar en mayo del 2016 en la ciudad de Guadalajara como una plataforma de articulación de prácticas artísticas diseñadas, a través del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), para la colonia del Fresno. Esta plataforma se diseñó como un “territorio Museo-Colonia” que posibilita el cruce y la articulación de prácticas artísticas de distintos tipos (profesionalización, recreación, promoción, etcétera), contextos varios (ámbito ciudadano y ámbito artístico) y agentes diversos (artísticos, culturales, económicos, y otros). Este territorio se pensó como una práctica de colaboración y de tejido en red entre creadores, gestores, investigadores y ciudadanos.

Plataforma MURA en el Fresno es un proyecto auspiciado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), diseñado, coordinado y gestionado en recursos nacionales e internacionales por la artista/gestora Olga Gutiérrez.

Sobre edición 2018

Plataforma Mura en el Fresno  hizo emerger un nuevo territorio producto de la tensión del diálogo entre un museo y una colonia. Este territorio permitió que los artistas invitados a las actividades dejaran de ser meros productores de objetos institucionalizados como “arte”, para convertirse en articuladores creando un diálogo: el diálogo entre una institución, la práctica artística y la colonia, cuestionando nuestra noción de arte, el rol del artista, la función de las instituciones de arte, sus estrategias y sus marcos de visibilidad. Este territorio se convirtió en un campo crítico fértil para poder producir importantes reflexiones sobre los espacios contenedores del arte, sobre el arte, la comunidad y lo público.

 

A partir de la experiencia generada en el 2016 y 2017 en la Plataforma Mura en el Fresno (PMF) es que surge el PROGRAMA 2018, en el que:

 

–        Se refuerzan los lazos con diferentes espacios en la colonia con los que se ha venido colaborando. Este año seguimos colaborando con proyectos diversos con la Escuela Primaria Héroes de Nacozari. Seguimos colaborando en el espacio del Mercado y con Estudio Teorema, así como diversos agentes de la colonia.

–        Se desarrollarán proyectos de investigación y producción artística de diversas disciplinas, coordinados por agentes y creadores de artes vivas y artes visuales de procedencia internacional, nacional y local.

–        Los proyectos artísticos a desarrollarse serán proyectos de investigación y producción artística que dialogan, reflexionan, problematizan y articulan estos intereses con el contexto de la colonia del Fresno.

–        Algunos de los proyectos programados tienen la característica de dialogar con el contexto social tan convulso en el que Guadalajara se encuentra, ofreciendo espacios de reflexión, diálogo y acompañamiento.

–        Los proyectos artísticos trabajarán ENTRE el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) y espacios públicos y privados de la colonia del Fresno.

–        Los proyectos artísticos se presentarán en la colonia del Fresno y el MURA.

 

 

 

Programa 2018:

PROYECTO 1

JUGUEMOS A BAILAR

TALLER DE CREACIÓN DE MOVIMIENTO EN GRUPO

Taller + presentación

A cargo de Ciprian Marinescu / invitación de la coreógrafa Nicole Saucedo

ESCUELA HEROES DE NACOZARI

9 al 20 de abril 2018

 

Basándose en las biografías de los estudiantes y en su realidad social, la coreógrafa Nicole Saucedo y el mediador Ciprian Marinescu, así como los niños de la Escuela Héroe de Nacozari desarrollarán una pequeña danza, utilizando métodos de danza contemporánea y teatro pedagógico.

La utilización de los métodos de artes escénicas/performaticos, con el cuerpo, con la autobiografía, con la realidad social circundante de los participantes, no responde a razones meramente artísticas, sino el objetivo es proveer a los jóvenes de herramientas para la vida diaria: trabajar en una forma de expresión artística con temas como el racismo, la violencia, la discriminación, la estigmatización, la identidad, entre otros. Embarcarse en diferentes proyectos con diferentes artistas, diferentes perspectivas y situaciones, despierta en los jóvenes (y también en nosotros) un proceso de transformación que no se puede medir en números, pero que se observa durante el intenso proceso de trabajo.

Nicole Saucedo y Ciprian Marinescu trabajarán 2 semanas con los alumnos de 5º año de esta Escuela para culminar con una pequeña danza hecha por ellos en la que utilizarán métodos de movimiento y de escritura creativa. Los componentes de la presentación se desarrollarán y decidirán junto con los niños durante el taller.

Ciprian Marinescu es un mediador de prácticas educativas con métodos de artes escénicas/performaticos entre jóvenes y adolescentes y artistas en teatro, performance y danza contemporánea. Él está trabajando en base a las necesidades identificadas de la comunidad en formato de talleres interdisciplinarios. Él tiene una rica experiencia en la correlación de diversas disciplinas artísticas con diversos grupos de jóvenes y adolescentes. Conociendo de cerca el ambiente infantil, Ciprian Marinescu se asoció con artistas de teatro, danza y danza contemporánea que tienen o no experiencia trabajando con jóvenes y median en la construcción y realización de talleres, siendo el vínculo entre las propuestas de los artistas, las necesidades del grupo, el trabajo aplicado, las temas elegidos, etc.

Nicole Saucedo se formó en Guadalajara, México, en Atelier BTC y en Canadá, en la UQAM. Ha bailado con compañías como Les Grands Ballets Canadiens, Zeugma, Companhia de Dança de Lisboa. Como coreógrafa su trabajo se ha presentado en México, Canadá y Alemania. Creaciones notables son: bRAIN, SAL, Tienda de Sueños y el videodanza Transmutando, este último dos veces galardonado en el 5to Festival Internacional Bailar a Pantalla. Fue coreógrafa y directora artística por 5 años de IMMIX danza contemporánea del ITESM, GDL. Fundó y dirige la compañía M8 Danza y el espacio independiente AIRESIS Laboratorio creativo. Es integrante del Laboratorio de Creación Coreográfica LABCCMX y profesora de Artes Escénicas de ITESO. Actualmente es beneficiaria del estímulo PEDCA, en la categoría Creadores con trayectoria, a través de la cual realiza la creación de la obra escénica-interdisciplinar Híbrido Mostaza.

 

PROYECTO 2

 

Híbrido Mostaza

Obra de danza en espacios públicos

Apertura del proceso en la colonia

A cargo de Nicole Saucedo

MERCADO DEL FRESNO

Sábado 12 de mayo – 12:00 horas. 

Sábado 26 de mayo – 18:00 horas.

 

Se realizará una intervención en el espacio urbano, que permita que los transeuntes se detengan a observar e involucrarse (también por medio de invitación previa). Se presentarán las piezas coreográficas en construcción de la obra Híbrido Mostaza. Se vinculará a los asistentes con la pieza, a través de la cuerda, los globos y el ciclorama de red hueca.

 

La obra como experiencia escénica se compone en esencia de la modificación de la perspectiva espacial, de cuerpos que desdibujan el espacio de la norma corpórea y del encuentro convival como experiencia abierta y viva entre los performers y los espectadores. A través de la composición poética de anatomías híbridas, desdibujamos los límites normados en forma y contenido del cuerpo; estimulando así, al espectador a reajustar -por ende a ampliar- su percepción, para que se permita interpretar la imagen y contenido propuesto, desde otra perspectiva. Es por esta razón que la propuesta para la residencia en la Plataforma es, realizar una muestra del trabajo en proceso de creación de la obra Híbrido Mostaza, con la intención de socializar con los espectadores y poner en práctica el material relacional de la pieza.

 

Nicole Saucedo se formó en Guadalajara, México, en Atelier BTC y en Canadá, en la UQAM. Ha bailado con compañías como Les Grands Ballets Canadiens, Zeugma, Companhia de Dança de Lisboa. Como coreógrafa su trabajo se ha presentado en México, Canadá y Alemania. Creaciones notables son: bRAIN, SAL, Tienda de Sueños y el videodanza Transmutando, este último dos veces galardonado en el 5to Festival Internacional Bailar a Pantalla. Fue coreógrafa y directora artística por 5 años de IMMIX danza contemporánea del ITESM, GDL. Fundó y dirige la compañía M8 Danza y el espacio independiente AIRESIS Laboratorio creativo. Es integrante del Laboratorio de Creación Coreográfica LABCCMX y profesora de Artes Escénicas de ITESO. Actualmente es beneficiaria del estímulo PEDCA, en la categoría Creadores con trayectoria, a través de la cual realiza la creación de la obra escénica-interdisciplinar Híbrido Mostaza.

 

imagen cortesía Museo de Arte Raúl Anguiano MURA

PROYECTO 3

MURA EN TU ESCUELA

A cargo de Maribel Cruz del Departamento de Servicios Educativos MURA

Escuela Héroes de Nacozari

21 al 31 de mayo  2018

 

El  Proyecto MURA en tu escuela tiene como  objetivo,  invitar a las instituciones educativas a vivir una experiencia única y  significativa a través de la apreciación y disfrute del arte, consiste en llevar una obra de arte a las instalaciones de las escuelas de la colonia del fresno, incluyendo una libreta de pistas donde los niños podrán descubrir los misterios que esconde la pieza.

 

PROYECTO 4

TALLER LOS SUEÑOS DE LEONORA

A cargo de Maribel Cruz del Departamento de Servicios Educativos MURA

Taller con grupos de la Escuela Héroes de Nacozari

MURA

4 al 15 de junio 2018

 

Un taller inspirado en el surrealismo de Leonora Carrington, La pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa, desde pequeña estuvo familiarizada con los mitos celtas, muy presentes en sus cuadros y obras de teatro, a los que sumó los mundos mágicos y fantásticos que descubrió en México.

 

 

PROYECTO 5

 

FANZINE COREOGRÁFICO

A cargo de Julia Barrios de la Mora y J. Daniel B. García (Snak’obal Jnak’obal)

Taller abierto al público que incluye una presentación

MURA y diferentes espacios del Fresno  

16 al 21 de julio

 

ACTIVIDAD QUE FORMA PARTE DE LA 11ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL EINCE 2018

 

Es un taller de experimentación e investigación sobre “lo coreográfico y la coreografía” colocado en un contexto social específico de una colonia. Producir una analogía entre la colonia del Fresno y la comunidad de danza contemporánea de Guadalajara, reflexionar sobre sus dispositivos de organización, las formas de pensamiento que les sustentan y materializan, así como sus derivas creativas, estéticas y filosóficas.

Este taller es parte de un amplio proyecto de investigación en vinculación con la B.I.C (biblioteca itinerante de coreografía), diversos proyectos de investigación y festivales de creación escénica e instituciones académicas de investigación sociocultural.

Es así que la coreografía se ha ido consolidado como un campo de creación escénica, teórica y práctica, que incluso por momentos se ha alejado de sus formas escénicas, desbordando sus límites, diversificando posibilidades que cruzan lo estético y lo filosófico.

Podríamos entonces reconocer que nos encontramos en una transición de aprendizaje colectivo. Como en toda transición, también encontramos diversas ausencias, sobre todo metodológicas; así que nos proponemos reflexionar como un ejercicio, si no urgente por lo menos importante de nuestro tiempo, del presente artístico y sus herencias cognitivas. Así que a través de la realización y materialización de Fanzines coreográficos podemos vincular y problematizar nuestras formas de pensamiento, y vislumbrar “rutas” coreográficas de diferentes partes de México.

 

Esto implica que a través de “Fanzine coreográfico: La depresión de la línea recta”, se genera reflexión y aprendizaje colectivo, formas de problematizar nuestros referentes, así como dispositivos de registro que implican intercambio de información y pensamiento que vinculan espacios de creación coreográfica y dancística.

 

La propuesta de materialización de las reflexiones de los talleres será la producción de diversos Fanzines, lo que permite una realización individual o colectiva a través de una técnica de apropiación que implica una producción sencilla, a partir de collage visuales de imágenes y conceptos que se apropian, se fusionan y mezclan con las ideas y propuestas que en el taller se generen. Hacer fanzines coreográficos en potencia amplía el impacto y la distribución de ideas y reflexiones generadas en los diversos encuentros y sus distintos puntos de referencia (geográfica, histórica…); logrando así ampliar la condición efímera de la coreografía, intercambiando formas de pensar y hacer.

 

Para la realización de los talleres se instalará la BIC (Biblioteca itinerante de coreografía), la cual funciona como un centro de información en el que los usuarios acceden a libros de arte escénico, danza, performance, filosofía, política y cultura contemporánea. La BIC cual nos permitirá tener un vasto número de material para nuestros talleres. A la par todo público interesado podrá tener acceso público a los materiales de la biblioteca. Al finalizar los talleres con la producción de los fanzines creados se aumentará el acervo de la biblioteca.

 

Julia Barrios de la Mora

Coreógrafa e intérprete. Estudió la Licenciatura en danza contemporánea y coreografía en ArtEZ Institute of Arts en Arnhem, Países Bajos, donde también fue parte del Honours Programme: grupo de teoría e investigación, desarrollando la tesis “Choreographing Between: human and non-human intra-action in some western choreographic practices”.

Sus previos estudios en Arquitectura (UNAM-FA) influenciaron fuertemente sus investigaciones coreográficas entendiendo las prácticas coreográficas como una disciplina capaz de re-investigar la relación humana con el mundo material.  Ejemplos de eso son Codified Mandarins under Clock (2016), OPEN CLOSE SOLO (2017) y el proyecto en proceso Materia Lenta (2017-18).

Julia es co-creadora junto con João Pinho, del proyecto “Blurry Identities”(2014), una investigación artística iniciada en los Países Bajos que analiza los conceptos de Globalización y Nacionalismo tomando como material creativo las danzas tradicionales y prácticas como la marcha militar.

Julia ha tenido la oportunidad de trabajar con los coreógrafos Ula Sickle, David Webber-Krebs, Clement Layes, Reut Shemesh, Julien Bruneau y con Marcela Sánchez & Octavio Zeivy (Foco alAire).

Sus proyectos se han presentado en Países Bajos, Bélgica, Japón, Portugal, Austria, Israel y México obteniendo apoyo de la Casa de producción Dansatelieres (2015) Rotterdam, Países Bajos, ArtEZ Institute of Arts (2016), Países Bajos, La Portalonganoise (2016) Porto, Portugal, Bains Connective (2016) Bruselas, Bélgica, P.A.R.T.S. Summer Studios (2016) Bruselas, Bélgica, Museo Universitario del Chopo (2018) CDMX, México y por los fondos del Amsterdam Fonds voor de Kunst (2017), Países Bajos.

 

 

  1. Daniel B. García (Snak’obal Jnak’obal)

Investigador, coreógrafo, gestor y aprendiz de agricultor. Es parte de Snak´obal Jnak´obal colectivo surgido en Chiapas, con el cual trabaja a través de tres ejes: 1) alimentación y autonomía; 2) filosofía y diversas formas de pensamiento; 3) Coreografia.  Como colectivo Snak’obal fue parte del proyecto KinderKulturaKaravan en Alemania (2014) y han presentado su trabajo en diversos foros de México.

Como coreógrafo Daniel B.  ha realizado: Pequeño interacciones _ coreográficas_ (2012), Bu´un .borrador a FULL. (2013), Secuelas de experimentación tribulógicas (2013), Pastore-arquere. (2013), 9/43 (2015),  y Tsak’il Tsek, nahua blanca (2016).

 

Como intérprete he realizado música y danza para trabajos como: Nacido nuevo (2011), Destino común (2011), Donde no llega la luz (2014), Payasacre. (2010), Fronterizos (2010), y Valparaiso 11/42 (2012).

He realizado algunas investigaciones teóricas  y metodológicas como son: Punk once. (2010). Acciones para (no) hacer relatos y coreografías. (2013). La coreografía y lo coreográfico (2014). Catálogo coreográfico: variaciones. (2017). Cartografías etnográficas.  (2013).  Cartografía coreográfica. (2014).  El cuerpo performático: vidrieros y ritualidad. (2006)

 

Ha participado en diversos espacios de trabajo con: Ana Monteiro. Madalena Leite. La Ribot. D. Zambrano. Nadia Lartigue. Colectivo AM. Xavier Lerox. Juan Onofrí. Bruno Beltrao. Jeremy Nelson. Verónica González. Juan Cruz. (…) Como gestor actualmente es coordinador general del Festival 4×4 y productor de Amorfa festival latinoamericano de arte, género y comunidad.

 

En el 2018 realiza la curaduría, gestión y producción de ambos festivales. Trabajará con Julia Barrios en Fanzine Coreográfico “la depresión de la línea recta”, así como el proyecto entre la locura y el idilio que se presentaran en Alemania y México en colaboración con Mo+. Está terminando una investigación y preparando una publicación sobre filosofía y coreografía y realizando el montaje Chuv’aj con Snak’obal Jnak’obal que se presentará en la X edición del festival internacional de arte escénico 4×4.

Ha realizado su trabajo en diversas comunidades y lugares de Chiapas y México. Así como de Chile, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Italia, Austria y Centro América.

 

 

PROYECTO 6

 

ES ENORME Y SE MUEVE COMO EL GAS

A cargo de LA LIGA TENSA

Residencia + Exposición + Conferencias + Presentación final

MURA y diferentes espacios del Fresno 

11 al 26 de julio 2018

 

ACTIVIDAD QUE FORMA PARTE DE LA 11ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL EINCE 2018

 

En esta residencia/exposición/conferencia performatizada, pensamos que la coreografía es una manera de pensar nuestra realidad, no sólo de representarla: una manera de imaginar y especular esa otra realidad más parecida a la que quisiéramos. Pensamos que las manifestaciones no solo se miden por su efectividad política, sino también por las subjetividades que en ellas se construyen; estamos segurxs que un proyecto que decide socializar el conocimiento de muchos colectivxs y grupos de personas que están pensando (y viviendo) la manifestación, desde sus diferentes ramas de pensamiento, puede aportar ideas y proponer maneras sensibles de resistir y responder. Maneras de sentir nuestros cuerpos y afilar nuestras percepciones colectivas en un mundo en el que aun quisiéramos identificarnos.

“Es enorme y se mueve como el gas. Una mirada coreográfica a las manifestaciones” es una de las fases del proyecto de investigación “Manifestación a Futuro”, desarrollada por las coreógrafas Esthel Vogrig, Lucía Naser, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue desde el 2014. Una de las premisas fundamentales de la investigación es utilizar la coreografía no como una forma de arte relacionada a la danza, sino como una herramienta de análisis y producción de conocimiento alrededor de fenómenos sociales. En particular, las manifestaciones de protesta. Dadas las lamentables situaciones políticas del país y del continente latinoamericano durante los últimos años, y ante las preguntas ¿cómo podemos accionar políticamente? y ¿qué tan efectivas son las herramientas que tenemos a mano para protestar, para producir un cambio?, se dieron a la tarea de desmenuzar el fenómeno de la manifestación (que es siempre distinto), desde la situación y a través de la coreografía, de lo llaman un pensamiento coreográfico.

 

 

A partir de la ola de protestas que se vivieron en México a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y después de lo ocurrido con lxs 5 personas asesinadas en la colonia Narvarte (entre ellas, nuestra amiga y colega Nadia Vera), resultó urgente e indispensable revisar dichos eventos en profundidad. Ya no solo como ciudadanas, sino también pensarlos desde nuestro campo profesional. “Es enorme…”, es en este 2018 en el contexto de estos tres festivales la puesta en escena o puesta coreográfica de todo el proceso y la investigación en la que convive material gráfico, video, textos, material sonoro, recortes de periódicos, una serie de conceptos que pretenden organizar esta información y articularla desde la coreografía, así como una serie de acciones, gestos y movimientos coreográficos. El ejercicio consiste en la activación y vinculación de estos conceptos, que hay que revisitar y redefinir constantemente, alimentar dependiendo de los sucesos y las configuraciones políticas cambiantes, analizar y confrontar a partir de nuevas teorías desarrolladas por otros.

 

LA LIGA TENSA

Esthel Vogrig, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue son coreógrafas y trabajan juntas hace aproximadamente 10 años. Desde hace 5, tienen un trío musical (una banda versátil electrónica tropical) llamado Los Vecinos del Ritmo.

En el 2015 crearon Tiempo de híbridos desde el bosque cibernético, pieza de 5 horas de duración, estrenada en el jardín Botánico de la UNAM en el marco de la exposición “Milpa. Ritual imprescindible”, y presentada en el 2017 en los jardines del MUAC.

Junto con el colectivo AM, un grupo de coreógrafas que comparte una plataforma de investigación y creación, editaron y publicaron el libro Recetario Coreográfico, Un Roadbook, textos en proceso. Entre sus creaciones colectivas, se encuentran Arrecife (2013; MUAC, UNAM), obra de 45 horas de duración; Banco Universal de pasos de baile (Entre Utopía & Desencanto 2014 y galería LACE Los Angeles 2018);

Antes de la playa está el mar (2016 Centro de Cultura Digital). Con la beca EPRODANZA realizaron talleres y presentaciones en varios lugares de la República Mexicana (proyecto Pulpo: Propagación de ondas coreográficas). https://colectivoam.wordpress.com/about/

Desde el 2016, comenzaron una investigación sobre las manifestaciones masivas desde una perspectiva coreográfica. A este trabajo se sumó la socióloga, periodista y coreógrafa uruguaya Lucía Naser, con quien se configuró La liga tensa. La investigación tuvo una primera salida en una exposición en Casa del Lago (UNAM) en Agosto 2017, llamada “Es enorme y se mueve como el gas: una mirada coreográfica a las manifestaciones masivas” donde se plantearon diversas actividades y encuentros para compartir ideas e información con otros colectivos y personas de distintos contextos durante los dos meses de la exposición. https://esenorme.tumblr.com/

Además, los cuatro son miembros de Interferencias, grupo de artistas escénicos que trabaja desde el 2010 en torno a temas como colaboración, comunidad, aprendizaje compartido, contexto y nomadismo en el arte, entre otros temas. Publicaron el libro Interferencias. The Book. https://interferencias2012.wordpress.com/

Por último, cada uno desarrolla a manera personal otros trabajos y actividades:

J U A N F R A N C I S C O M A L D O N A D O

https://juanfranmaldonado.wordpress.com

N A D I A L A R T I G U E

http://nlz.yolasite.com

E S T H E L V O G R I G N A R D I N I

http://esthelveravogrig.wordpress.com

L U C Í A N A S E R

https://ladiaria.com.uy/periodista/75/

http://entre.uy

 

 

PROYECTO 7

 

CUERPO A CUERPO

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CREADORES EN TORNO A LA VIOLENCIA DEL CUERPO

Residencia + Conferencias + Presentación final

MURA y diferentes sedes 

17 al 26 de julio 2018

 

ACTIVIDAD QUE FORMA PARTE DE LA 11ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL EINCE 2018

 

Encuentro Internacional de creadores CUERPO A CUERPO estarán invitados 14 creadores provenientes de Brasil y diferentes ciudades de México para responder la pregunta ¿Cómo poner el cuerpo? pensada dentro del contexto de violencia del cuerpo. La propuesta es pensar cómo el cuerpo de las artes vivas, el teatro y la danza contemporánea es afectada por los contextos donde es desaparecido o violentado un cuerpo.

Este Encuentro será un espacio donde imaginar, reflexionar y producir reflexiones, espacios, prácticas de seguridad, confianza y compañía para los cuerpos y la comunidad. Se trata de pensarnos de otra manera como artistas que conformamos la comunidad escénica, pensar escenarios de seguridad, confianza, apertura, interés para nuestros cuerpos. Interpelar al cuerpo de aquellos cuerpos que participan en manifestaciones o marchas sociales de protesta, cuerpos que buscan a sus familiares desaparecidos, cuerpos que esperan el cuerpo de la justicia y la seguridad de este país.

 

En este encuentro de 8 días los creadores trabajaran en 3 grupos donde:

Ø  Compartirán contextos sobre la violencia del cuerpo, así como experiencias que problematicen artísticamente esta realidad.

Ø  Profundizarán en el tema para encontrar lugares artísticos que respondan a la pregunta ¿Cómo poner el cuerpo?

Ø  Escribirán un texto a la comunidad artística latinoamericana donde reflexionen en torno a la creación y el rol del artista en contextos de violencia del cuerpo. Este texto será publicado en los diferentes sitios electrónicos de los creadores.

Ø  Diseñarán un dispositivo –tipo escrito, obra, intervención, performance, sonoridad- para responder la pregunta, el cual será mostrado como parte del cierre del encuentro.

 

Invitados:

Brasil:

Carolina Nobrega

 

México

Mexicali, baja california:

Rosa Andrea Gómez Zúñiga

 

Ciudad de México:

Nadia Lartigue Zaslavsky

Juan Francisco Maldonado

Julia Barrios

 

Chiapas

Shanti Vera

Daniel García

 

Guadalajara:

Olga Gutiérrez

Adrián nuche

Aristeo Mora

Carolina Vázquez Chau

Juan Jo Rubio

Julieta Casavantes

Claudia Anguiano

Categories: Eventos

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