Cada cierto tiempo me gusta dedicar unas cuantas horas a ver documentales ya que creo fielmente que estos mantienen el sentido original del cine, el que tiene una misión de capturar la realidad de un hecho cualesquiera que sea este y sumergir al espectador en ellos para generarle sensaciones, reflexiones o simplemente mostrarle la realidad que a veces por estar inmersos en nuestro entorno no volteamos a ver.

Con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en curso la bandeja de correo está a reventar y les prometo que a pesar de que me he propuesto ver todo el cine que me sea posible en la vida pues no he logrado en algunos casos más que leer los press kits y revisar los avances que muchas veces son los que me atrapan. Hoy preparando la colaboración para W Radio tuve la fortuna de reencontrarme con la información de un documental del director, productor y escritor Micah Fink quién ha sido galardonado con diversos premios porque sus cintas siempre están enfocadas en retratar temas sobre asuntos internacionales, derechos humanos, la salud pública y el cuidado del medio ambiente.  (De hecho se encuentra en este momento co-produciendo el Climate Realty Project de Al Gore)

El documental se llama Beyond Borders: Más allá de las fronteras y llega a las salas de cine del país este fin de semana de la mano del Fondo de Producción Independiente y sus socios, Editorial Clío y Fábrica de Cine , pero además, actualmente se emite en la televisión pública en los Estados Unidos.

Más allá de las fronteras  examina las decisiones políticas de ambas naciones que han propiciado el aumento exponencial de la migración indocumentada hacia los Estados Unidos. Este documental es muy conmovedor ya que nos hará conocer las vidas de los mexicanos que viven el aumento de las leyes que los criminalizan y les degradan sus derechos humanos por no haber nacido en suelo americano. Además esta cinta nos deja ver esa relación amor – odio entre los dos países – México y Estados Unidos – con temas que pueden ser desconocidos para algunos.

Esta cinta revela las razones por las que millones de trabajadores mexicanos se han asentado en los Estados Unidos. durante las últimas cuatro décadas en lugar de volver a sus lugares de origen. También ilumina las redes que conectan a notables personajes de la película con las familias que dejaron atrás, y el impacto real que ha provocado en ellos la reacción anti – inmigración que ha crecido en cada parte de los Estados Unidos.

Una cinta que no pueden perderse, pero si al igual que yo tienen una hora libre, les recomiendo además que vean la versión para televisión que se ha emitido en los Estados Unidos en el siguiente link de Vimeo: https://vimeo.com/181639061

 

Por: Javier Díaz de León González.

@javierdiazdl

Categories: Cine Cine Documental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.