En los años más recientes el ser humano ha visto su entorno transformarse con la llegada de la tecnología y la comunicación como ninguna otra generación en el pasado, los procesos educativos y sociales han tenido que evolucionar en periodos muy pequeños de tiempo obligados por la creciente aparición de tecnologías que ahora influyen no solo en el ámbito global sino que cada día están más presentes en los ámbitos locales.

El mundo está en constante movimiento y la innovación tecnológica está permeando en cada uno de los ámbitos cambiando la forma de socializar, podemos estar presentes en la vida de otros individuos que se encuentran literalmente del otro lado del mundo de forma inmediata y estos influir en nuestro entorno local sin que nosotros nos demos cuenta. En la educación es donde más podemos percibir estos cambios, la exactitud de la información le permite a cualquier persona conocer al instante los resultados de la más reciente misión de exploración de la NASA y así obtener conocimiento preciso, con elementos multimedia que permiten un mejor método de aprendizaje y que en cualquier otra época hubiera tardado algunos años en ser publicada en enciclopedias y libros de consulta.

Sin duda alguna las TICs han obligado al hombre a adaptarse a las nuevas formas de comunicación y a integrar a la tecnología en todos los procesos de su vida diaria. Es por esto que es necesario analizar cuáles son las megatendencias que en un futuro tendrán un fuerte impacto sobre la economía, la educación, la salud y el desarrollo de quienes habitamos este planeta sin olvidar que uno de los principales retos es que todos tengamos acceso a las TICs ya que cada vez es más evidente que el acceso a las mismas es parte de nuestros derechos humanos fundamentales.

Pero a pesar de que la tecnología y la comunicación crece exponencialmente y cada vez somos más los humanos que tenemos acceso a ella y que nos hace parte de la denominada “Sociedad de la información” países como el nuestro aún cuentan con una desigualdad social y económica que no han permitido siquiera que puedan acceder a servicios tan básicos como la electricidad y el teléfono lo cual abona a que sea cada vez mayor la brecha digital entre quienes ya están haciendo uso de las TICs y las zonas alejadas de la conectividad y que no está relacionada con el poder adquisitivo como pudiera creerse, ya que existen factores que impiden que todos gocemos de los beneficios de las mismas. Principalmente tienen que ver con el acceso a las TICs en la educación y la falta de políticas públicas específicas para que la penetración de la tecnología llegue a todos los rincones del planeta.

Y es en este momento cuando las megatendencias presentadas por diversos analistas financieros y tal como menciona Uschi Schreiber: “son las grandes fuerzas transformadoras globales que definen el futuro al tener un impacto trascendental sobre las empresas, economías, industrias, sociedades y personas que estarán cambiando nuestro entorno, y es en este preciso momento que resulta de gran importancia confrontarlas contra la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información (2004)” ya que nos habla acerca de construir una sociedad centrada en la persona que sea integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Y es que con la aparición de nuevas TICs y tomando en cuenta lo que menciona Jordi Adell (1997, Pág. 2) la tecnología habrá de obligarnos a hacer cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana, esencialmente en la subjetividad y la formación de la identidad. Sólo adoptando una perspectiva histórica es posible comprender las transformaciones que ya estamos viviendo en nuestro tiempo.

Sin duda alguna las TICs han evolucionado pasando de ser herramientas que generaban información a ser parte toral del proceso de la generación y divulgación de conocimientos y que inciden en la forma en que el ser humano se comunica y convive globalmente.

Pero cuales son estas megatendencias y cómo es que se vislumbra el futuro inmediato de las TIC que apuntalan los principios de la CMSI y de la Estrategía Digital Nacional y que estarán obligándonos a evolucionar en seis grandes temas que se presentan a continuación.

  1. Futuro digital

La convergencia de lo social con los servicios digitales, el uso de la nube y el almacenamiento ha hecho crecer la demanda por acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto está transformando no solo la forma en la que las empresas trabajan, sino que impulsan también nuevos modelos de negocios y en materia de gobierno se hace cada vez más necesaria la transparencia en la función pública. Esto obligará también a integrar soluciones en materia de seguridad para proteger los datos personales y evitar las amenazas a la seguridad en la red. Pero esta tendencia aun cuando parece ser la más clara también afecta el principio de proteger al ser humano sobre todo ya que como menciona Ernest & Young

“La tecnología también está cambiando la forma de trabajar de la gente y permite cada vez más que las máquinas y el software sustituyan a los seres humanos. Las empresas y personas que aprovechan las oportunidades que ofrecen las novedades digitales podrían ganar mucho, mientras que quienes no lo hagan podrían perder todo.”

  1. Emprendimiento al alza.

Las economías internacionales dependen del emprendimiento y es por esto que para que el desarrollo requiere que se promueva la actividad emprendedora ya que son detonadores del ingreso de los países, mejoran los indicadores de crecimiento económico y producen fuentes de trabajo que ayudan impulsando las cadenas de valor. La inclusión de las TIC es evidente ya que muchas de estas nuevas empresas son digitales desde su comienzo. El acceso al financiamiento continúa siendo el obstáculo principal para los emprendedores en todos los mercados. Tanto el sector público como el privado tienen una función importante en la creación de ecosistemas empresariales que, además del financiamiento, son importantes para impulsar el éxito de los emprendedores.

  1. Mercado global

Es evidente que estamos ante un mercado globalizado que comienza a mostrar tasas de crecimiento óptimos y que según datos de las principales calificadoras bursátiles hacen ver que se seguirá observando esta tendencia al menos por los próximos 10 años.

Según Ernest & Young la brecha entre los países desarrollados y los que están en crecimiento se vuelve cada vez más estrecha con el surgimiento de una nueva categoría de países emergentes impulsados por sus clases medias nacientes y estos países serán el foco de atención de todo el mundo.

La innovación se desarrollará con más frecuencia en los mercados de rápido crecimiento y Asia se convertirá en un centro principal. En el mercado global, la guerra por el talento se volverá cada vez más intensa, por lo cual se requerirá una mayor diversificación de la fuerza laboral en materia de las TIC para asegurar una ventaja competitiva.

  1. Mundo urbano

Es incuestionable que cada vez más se incrementa la escala de las ciudades en el mundo, principalmente por la urbanización de los mercados emergentes y de forma continua en los mercados maduros. Tomando en cuenta que son estas ciudades las que principalmente cuentan con acceso a las diferentes TIC es claro que se el crecimiento de las ciudades digitales crecerá de manera exponencial. Con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podemos darnos cuenta que el 54% de la población del mundo actualmente vive en ciudades, y que para 2050, esta población aumentará a 66%.  Por lo anterior tal como menciona esta publicación se requerirán respuestas eficaces en materia de política para los retos que enfrentan las ciudades, incluyendo el cambio climático y la pobreza, con el objetivo de que las ciudades del futuro sean competitivas, sustentables y adaptables.

  1. Un planeta con recursos

El uso de nuevas tecnologías, así como el entorno del suministro cambiante, impulsarán la adaptación e innovación de los modelos de negocios en múltiples sectores y también afectarán el equilibrio del poder geopolítico. Al mismo tiempo, los recursos naturales deben administrarse con mayor eficiencia, especialmente desde una perspectiva de impacto ambiental. La creciente preocupación por el deterioro ambiental, el aseguramiento de recursos estratégicos y el destino de nuestro abasto de alimento y agua indican que la protección y restauración del planeta son fundamentales para el futuro. Los gobiernos, las sociedades y empresas deben trabajar de manera conjunta para crear enfoques más sustentables para lograr el crecimiento económico y, a la vez, aprovechar los insumos provenientes de los recursos naturales.

  1. Transformación en materia de salud

Es el cuidado de la salud uno de los puntos torales de la penetración de las TIC en el mundo, representa este mismo un 10% del PIB global, y está pasando por una transformación única. Pero con un mundo que está sujeto a nuevas enfermedades y al envejecimiento de la población resulta interesante ver que la tendencia de digitalizar los procesos y mejorar con ayuda de la tecnología los servicios de asistencia médica obliga a los gobiernos y a las empresas a integrar soluciones que reduzcan los costos y permitan que el objetivo de la CMSI se cumpla al permitir a todos acceder a los servicios de salud.

 

Después de todo lo anterior se puede concluir que no existe una fórmula perfecta para lograr que las TICs puedan ser el factor de desarrollo de cada individuo ya que depende de cada uno de los países, del entorno, de la capacidad de cada gobierno para implementar soluciones en materia de infraestructura y que ahora están obligando a que las grandes ciudades crezcan de forma exponencial al ser los centros de desarrollo económico y social. Sin embargo también nos muestran que gracias a la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información se han dado grandes avances en la integración de las TICs al vislumbrarlas como un derecho humano y al proteger la información personal, la libertad de expresión y las diferencias culturales que nos hacen quienes somos de acuerdo a la región en la que vivimos sin alejarnos del ser global.

Asi mismo las megatendencias nos obligan a evaluar nuestro papel en el futuro cercano ya que las normas establecidas requieren cambiar y adaptarse a esta nueva forma de comunicación y de innovación tecnológica, por lo que será necesario replantear los modelos educativos y sociales con el fin de que permitan que las personas se integren de forma natural al uso de las TICs desde la educación básica y contando con acceso a la misma en cada uno de los hogares de este planeta. Esto generará un cambio en la forma en que nos vemos localmente pero sin duda el impacto mayor se dará en el plano global.

Las TIC ya tienen un peso trascendental y transformador al permear en todos los ámbitos de nuestras vidas, resultaría catastrófico para cualquier sociedad mantenerse alejado de las mismas y no tomar en cuenta los esfuerzos globales para reducir la desigualdad social, integrando a las poblaciones más alejadas a los centros urbanos los servicios básicos de comunicación y otorgándoles acceso a la tecnología básica a la que tienen derecho.

Por: Javier Díaz de León G.

Bibliografía

Categories: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *