La Compañía Teatro Parabús fundada en el año 2014 en Guadalajara, produce y estrena la Obra “Toc Noc”, escrita y dirigida por Armando Vidal, el próximo 2 de febrero, a las 8.30 pm, en el Teatro Jaime Torres Bodet, donde estará en tres funciones más los días 9, 16 y 23 de Febrero. Costos de los boletos $ 120.00 general, $ 100.00 descuentos   a estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad y $ 80.00 preventa hasta dos días antes de las funciones.

El cuadro actoral está integrado por Abelardo Ferré y Lorena Ricaño, así como los jóvenes estudiantes de la Escuela de Teatro INART, Ana Belén Aldana y Alberto Mére y Leonel Jiménez como asistente de dirección. Además en asesoría de vestuario Alejandro Núñez y Gerardo Neri, en el diseño de imagen Rubén Flores y Sergio Ricaño, en la fotografía Regina Vidal.

“Toc Noc” es un proyecto teatral que tiene cuyo contenido es la relación entre abuelos y nietos, resulto un tema de mucho interés para el público en general.  En la búsqueda de ejemplos que pudieran darnos una idea, no encontramos una obra teatral que trate el tema profundamente, diría que casi no existe una obra que lo considere, o al menos no la conocemos. Dos mujeres a quienes la situación las llevó a vivir juntas, con la ausencia de la hija para la abuela, la madre para la nieta.

SINOPSIS DE OBRA TEATRAL “TOC NOC”
TEATRO PARABUS

Un rato en la casa de la Abuela, se tornó en un largo proceso de convivencia que transformó la forma de ser y de amar de su pequeña nietecita. La hija-madre la había abandonado desde muy niña y nunca se supo quien era su padre. El abuelo era un militar corrupto de ínfimo rango, de moral rígida, que se fue con una mujer que era del personal de limpieza de la casa.

La Abuela vistió a la niña con el traje de marinerito que guardó de uno de sus hijos, y en la adolescencia, la hizo ponerse los zapatos, camisas y pantalones de un muchacho que vivió con ella hacia algunos años. Dos almas que una tarde, al fervor de una taza de chocolate caliente y galletas, dejan salir las bestias que llevan dentro.

La Abuela sufre de distintos males que le tienen al borde de la muerte, sin embargo, pareciera que vivirá eternamente. Ambas duermen en la misma cama, comen en la misma mesa, se bañan juntas, y juntas se confinan en la vieja casona de la familia. La nieta vive las crisis nerviosas de la Abuela, sus estallidos de ira, venda sus llagas, limpia su mierda.

La Abuela es la raíz rustica de la Nieta, y de sus voces salen bocanadas húmedas y salvajes que nos internan en caminos que muchos andamos. La casa de la abuela es un rincón lleno de maravillas, es refugio ante las carencias, es el único espacio, después de la casa de cada quien, que se considera “el otro hogar”. Y en el Ropero de la abuela sangra la magia de la creación.

Viven con puertas y ventanas abiertas, no les importa la violencia imperante y en el fondo desean que alguien entre y les arrebate el aliento. La abuela sabe que ha llegado el momento de que se despida de la vida, y para ello acuerdan preparar un convivio; la nieta manda a hacer el ataúd en que será enterrada la abuela. Tomando en cuenta las habilidades culinarias de la abuela, acuerdan el menú para esa noche.

Usted está en la lista de los invitados.

Categories: Eventos Teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *