Celebran con música y un documento académico al mariachi como Patrimonio de la Humanidad

La Secretaría de Cultura de Jalisco y Seminario de Cultura Mexicana celebran el sexto aniversario de la incorporación del Mariachi a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, con la presentación del libro “El ideal de una música genuina, La colección popular encargada a Clemente Aguirre”, de Eduardo Escoto y el disco “Qué bonito es lo bonito”, del Mariachi Tradicional Coamil.

El ideal de una música genuina”, es un libro que recoge investigación sobre un documento musical histórico sobre el que había algunas noticias, se sabía que contenía una colección de cantos, jarabes y sones populares jaliscienses, firmados por Clemente Aguirre, pero no se había podido corroborar las fechas ni el motivo de su creación, algunos lo atribuyen a su juventud otros más a que es un trabajo de toda su vida, sin embargo todas son sólo conjeturas.

Y para la creación de este libro, Eduardo Escoto comenta que “primero consigo una copia del documento, hago un análisis musical, un análisis del estilo y determino que al parecer no está hecho en un solo momento o por una sola mano. Determino que había sido encargado en 1895 por el Congreso de Americanistas (…) buscando una muestra de música autóctona de cada estado de México y sólo tres responden, entre ellos Jalisco, y lo que sucedió fue que el Gobierno de Jalisco le deriva esta solicitud a Clemente Aguirre y hay fuentes documentales que nos indican que diversos autores de manera colectiva le envían este material y se hace una colección de más de 50 temas”.

Por otra parte, el segundo material discográfico del Mariachi Tradicional Coamil, titulado “Qué bonito es lo bonito”, está enfocado en el rescate del son tradicional de Jalisco. “Hay sones de los que no hay una referencia grabada reciente y son sones de Jalisco que normalmente los mariachis no traen en su repertorio”, señala Eleazar Cuevas, director del Mariachi Tradicional Coamil.

La presentación del libro y el disco se llevarán a cabo el próximo lunes 27 de noviembre a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Guadalajara (ubicado en la calle Independencia No. 684) y contará con la presencia de Rodrigo de la Mora Pérez Arce y Cornelio García, además de los autores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *