Presentación de libro-Concierto Suite de los Elementos

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, El Colegio Nacional presentará en el Paraninfo Enrique Díaz de León la Suite de los Elementos, una singular obra para piano compuesta por Héctor Rasgado-Flores, en la que cada movimiento está inspirado en las propiedades de catorce elementos de la tabla periódica.

Durante esta velada se charlará sobre el libro, cuyas páginas contienen las partituras, apuntes del compositor y un texto escrito por Eusebio Juaristi, dedicado a los elementos de la obra desde la perspectiva de la química.

La suite será interpretada al piano por  Rasgado-Flores, quien además de músico y compositor, es profesor en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin, en Illinois, Estados Unidos.

La Suite de los Elementos comenzó a gestarse en 2011, Año Internacional de la Química, por iniciativa de Eusebio Juaristi, investigador  y miembro de El Colegio Nacional. “Así como existía La Suite de los Planetas, de Gustav Holst, sería magnífico contar también con una suite de los elementos químicos”, recuerda. En 2013 Juaristi conoció a Rasgado y le propuso echar a andar el proyecto, pues lo consideró el indicado, dado su bagaje científico y musical.

Así, resultó esta obra que pretende ser un puente entre música y ciencia, y un aliciente para que más jóvenes se dediquen a ésta. “Este libro tiene todos los elementos para convertirse en una obra emblemática de la química”, dice Juaristi.

Presentación de libro-Concierto

Suite de los Elementos

  • Presentan los autores: Eusebio Juaristi y Héctor Rasgado-Flores
  • Interpreta al piano: Héctor Rasgado-Flores
  • Miércoles 29 de noviembre de 2017. 20:30 horas
  • Paraninfo Enrique Díaz de León (Avenida Juárez 975)
    Entrada Libre 

 

Eusebio Juaristi

Obtuvo el título de licenciado en Ciencias Químicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el de doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos. Trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad de California y como investigador asociado en la División de Diagnósticos de Syntex en Palo Alto, antes de volver a México, donde es ahora profesor e investigador emérito en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Fue profesor visitante de la Escuela Politécnica Federal de de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad Técnica de Aachen, Alemania. Ha supervisado el desarrollo de 39 tesis doctorales, 23 de maestría y 58 de licenciatura. Asimismo, es autor o coautor de 401 publicaciones en el área de la química.

Es miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador nacional emérito en el Sistema Nacional de Investigadores, Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en el campo de la química.

Es miembro de El Colegio Nacional desde el 13 de febrero de 2006. Fue presidente de la Sociedad Química de México de 2009-2011 y jefe del Departamento de Química del Cinvestav-IPN . Fue nombrado “fellow” (miembro honorario) de la American Chemical Society en 2009 y miembro honorario de la International Union of Pure and Applied Chemistry en 2016.

Héctor Rasgado-Flores

Su vida ha sido un balance entre la investigación científica, la interpretación y composición musical, la educación, la política científica, la promoción de la ciencia en América Latina y de la educación de estudiantes latinos en Estados Unidos, y su vida familiar.

Estudió Medicina en la UNAM, así como piano y composición en la Escuela Nacional de Música, el Centro de Investigación y Estudios de la Música y la Royal School of Music. Hizo su doctorado en Neurociencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y la Universidad de Maryland.

Su investigación científica ha sido financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, la Asociación Americana del Corazón, Novartis Pharmaceuticals y la Cystic Fibrosis Foundation.

Como educador ha desarrollado la presentación-concierto multimedia “El cerebro, la música y el sentido común” que lo llevó a ser nombrado en 2011 Catedrático Santiago Ramón y Cajal por la UNAM. Ha recibido en tres ocasiones el Golden Apple Award y fue nombrado por su universidad Master Teacher en 2012.

Como promotor de la ciencia en América Latina fundó y fue presidente de la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos. Como compositor e intérprete musical escribió en versión sinfónica y para chelo y piano la obra Body Notes (una interpretación musical de procesos fisiológicos humanos). Esta obra ha sido interpretada en Estados Unidos, Amé- rica Latina y Europa. Como promotor de la educación de latinos en Estados Unidos, ha desarrollado en su universidad el programa Inspire, que tiene como objeto llevar a la educación superior a las minorías de baja representación de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *