Presentan escultura hiperrealista de José Clemente Orozco en el ICC

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) presentan Orozco por Orozco, una exposición de Rubén Orozco Loza, que se presenta en la sala “Pieza del Mes” del recinto, donde permanecerá durante todo noviembre.

Orozco por Orozco es una escultura hiperrealista (silicona, resina y cabello humano) inspirada en un autorretrato del muralista jalisciense perteneciente a la colección del Museum of Modern Art de Nueva York.

En esta obra, el escultor presenta un homenaje y evoca el trazo dinámico y preciso del extraordinario muralista José Clemente Orozco y además incorpora la paleta cromática que lo distingue. Recrea la intensidad, fuerza y carácter a través de los rasgos únicos del muralista: forma del  cráneo, asimetría del rostro, cicatrices como huellas del tiempo y su mirada distintiva, siendo ésta la puerta a su ser.

Para la realización de esta obra, el escultor tomó como referencia la máscara mortuoria de José Clemente Orozco ubicada en el Conjunto Urbano Presidente Alemán (CUPA) en Ciudad de México, así como imágenes de la web. Aproximadamente tres años se tardó en la investigación y ejecución de Orozco por Orozco.

El Dato

Rubén Orozco Loza es un artista mexicano que trabaja el hiperrealismo escultórico y se inspira en el ser humano, personajes, experiencias y momentos vividos. Sus esculturas cuentan una misteriosa reflexión de la humanidad, donde no es imitada sino recreada capturando la esencia del ser. Sus obras forman parte de colecciones particulares en Argentina, Austria, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *