9° Festín de los Muñecos

Con Homenaje a Carlos Converso y 12 obras invitadas, el 9º Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara se celebrará del 1 al 5 de Noviembre de 2017.

Con una oferta de 12 espectáculos, dos exposiciones, dos talleres para profesionales y una presentación de libro, figurarán producciones de países como Canadá, Argentina y México en 14 espacios distintos de Guadalajara entre los que figuran el recién presentado Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara; Teatro Estudio Diana y Teatro Experimental de Jalisco; en los que se presentarán obras de teatro de títeres para todas las edades. Las opciones gratuitas no hicieron falta con funciones en Teatro Jaime Torres Bodet, Teatro Alarife Martín Casillas y espacios en calle como Paseo Chapultepec, Rambla Cataluña, Plaza Tapatía y Parque Revolución.

Además se suman al programa, espacios de exposición como la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense y la Galería de la Estación Juárez del Tren Ligero, en los que se mostrará el arte y la plásticas de títeres de distintos artistas.

En esta edición el Festín de los Muñecos hace además un vínculo con el Festival Cultural Sucede del Ayuntamiento de Guadalajara haciendo posible un taller para niños y varias funciones en calle de la producción del titiritero mexicano Iker Vicente llamada “Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje”. 

Para conocer más del programa de actividades puedes descargarlo desde aqui.

Toda la información del Festival en www.elfestin.org.mx

Talento Internacional de Argentina, Quebec-Canadá y México será parte del 9° Festín de los Muñecos. 

 

Ana Alvarado

Directora, autora teatral e investigadora en el área del teatro objetual. Fundó e integró el grupo “El periférico de objetos”. Asimismo, formó parte del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus obras para público adulto e infantil se presentan regularmente en la escena oficial o alternativa de Buenos Aires, Argentina.

Ha participado en  festivales y eventos  de  América, Oceanía  y Europa, entre los que se encuentran: BAM de New York, Kunsten Festival Bruselas, Theatre der Welt de Berlín, Festival de Avignon, Melbourne Festival, Festival de Bogotá y el Festival Internacional Cervantino de México.

Ha incursionado en diversos ámbitos artísticos con gran variedad de espectáculos, como: “La Travesía de Manuela”, “Zooedipous”, “Ojos verdes”, “Sola no eres nadie” y “Dos mil horas”,  por mencionar algunos.

En el marco de la novena edición del Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, presentará “María Magdalena o la salvación”; el taller “Dramaturgia y Objetos. Taller de reflexión y práctica dramatúrgica” y el manual “Teatro de Objetos”.

Carlos Converso

Titiritero, actor, dramaturgo y director de teatro, especializado en teatro de títeres y máscaras con más 35 años de trabajo en este campo. Ha merecido premios y reconocimientos nacionales e internacionales como creador de espectáculos dirigidos tanto al público infantil como al de adultos.

Ha puesto en escena adaptaciones de obras clásicas, obras de autores contemporáneos y también creaciones propias que se caracterizan por una fusión de diversos lenguajes y recursos escénicos como actuación, títeres y máscaras.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores (2016-2019); profesor de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana; creador del programa de educación y sensibilización artística “Viaje Alrededor de los títeres” en Xalapa, Veracruz; en esta misma ciudad fundó el Centro de Estudios en el Arte de los Títeres, escuela para la formación de titiriteros, única activa en el país, donde actualmente funge también como docente.

En el 9° Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, presentará “El ensayo del titiritero” y recibirá un homenaje por su trayectoria artística.

Haydeé Boetto

Actriz profesional y creadora desde 1990. Ha participado desde entonces en más de 50 montajes entre los que destacan: Sueño de una Noche de Verano, Zorros Chinos, Malas Palabras, Fotografía en la Playa, Albertina en Cinco Tiempos y La Comedia de las Equivocaciones. Asimismo, ha trabajado bajo la dirección de Carlos Corona, Alberto Lomnitz, Germán Castillo, Ana Francis Mor, Pablo Cueto y Perla Szuchmacher.

Ha representado a México en  el Festival de Charleville, el Shakespeare Festival of Dallas, el International Puppet Theatre Festival de Nueva York, la Feria Mundial de Shanghai y el Festival Teatralia, en Madrid.

Imparte talleres de actuación, procesos creativos y teatro de objetos en distintas instituciones de México y el extranjero.

Actualmente es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  en el  Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria y dirige la compañía Núbila Teatro con la que trae la producción “Palabras al vuelo” que forma parte del programa del Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara. Las presentaciones serán el 3 y 5 de noviembre en el Complejo de Artes Escénicas a las 11:00 y 17:00 horas respectivamente.

Iker Vicente

Estudió Artes en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México. Su trabajo se centra en el movimiento con mecanismos caseros y los principios teatrales.

Fundó, al lado de la actriz y directora de teatro, Jacqueline Serafín, La Liga-Teatro Elástico, un colectivo teatral que realiza proyectos que se ubican en las fronteras de la escultura, el teatro, el performance y la docencia. En estos proyectos se desarrollan eventos que articulan el teatro callejero con el juego y la fiesta como estrategias para refundar y significar los espacios urbanos, escénicos y museográficos donde se presentan.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de México y ha recibido apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Su obra ha sido expuesta en México, Colombia y Canadá.

En el 9° Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, brindará el taller “Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje” un proyecto integral multidisciplinario, dirigido al público infantil,  que a partir de la investigación con artefactos y figuras animadas propone reconstruir y dar vida a una manada de lobos y un gran venado en espacios públicos de la ciudad de Guadalajara, protagonizando la antigua danza del predador y la presa.

Kevin Titzer

Escultor de figuras tridimensionales hechas de madera y metal; utiliza objetos y materiales reciclados. Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos y Canadá, ganando gran reconocimiento en galerías de estos países en los últimos años. Ha realizado residencias artísticas en Alemania, Tailandia y ahora, México.

La presencia de Kevin Titzer en el 9° Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, tendrá como finalidad el reunir a un grupo de jóvenes artistas y estudiantes interesados en las artes plásticas, quienes formarán parte de un proceso creativo activado y dirigido por el artista en residencia, cuya temática se relaciona con el teatro de títeres.

El laboratorio creativo de Kevin estará enfocado en la naturaleza plástica de los títeres. Utilizará materiales del entorno, tanto de desecho cotidiano como de desecho biológico (ramas, flores, hojas, etc.), para intervenir creativamente las salas del museo Raúl Soriano, donde se llevará a cabo la exposición “You can only hold your breath for so long”, producto del taller impartido por el escultor.

Helené Ducharme

Autora en residencia para el Théâtre Motus; ha escrito, co-escrito y co-adaptado todas las creaciones de la compañía y dirigido la mayoría de ellas. También es actriz y titiritera.

En paralelo con las actividades de la compañía, forma parte de distintos consejos de administración y comités, entre los cuales destaca, de 1998 a 2001, el consejo de administración del Centro de Autores Dramáticos de Quebec (CEAD), donde participó en la creación de actividades como “Carte Blanche” (Carta Blanca) para los autores. De 2004 a 2007 formó parte del Comité Artístico de la Maison Théâtre y fue presidenta de l’Associationquébécoise des marionnettistes (la Asociación quebequense de titiriteros, AQM) de 2008 a 2013. Era un miembro del comité de selección del International Performing Arts for Youth (IPAY) de 2012 a 2014 y también formó parte del consejo de administración de ese organismo entre 2014 y 2016.

Además, ha escrito diferentes textos dramáticos para adolescentes y adultos; fue co-guionista de una película de animación con Co Hoderman. Recibió en marzo de 2011 el Premio a la creación artística en Montérégie concedido por el Consejo de las Artes y Letras de Québec.

En el 9° Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, presentará “Elisapi y las auroras boreales” una producción dirigida al público infantil que ha participado en festivales de Canadá y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *