La exposición Inventario del dibujo de José Francisco Báez en el ICC

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas invitan a la exposición Inventario del dibujo del artista dominicano José Francisco Báez Ferreira ‘’Baezferr’’, donde se presentarán 29 obras inéditas, una por cada año de su trabajo en Guadalajara y se inauguró el pasado 7 de Septiembre.

La obra de Baezferr no traiciona en nada la esencia de su origen, deambula por la creación de elementos plásticos que se inscriben en la tradición caribeña del constructivismo, herencia tropicalizada de las vanguardias europeas.

Ha sido descrito como un ‘’artista de gran oficio y depurada técnica, que sabe plasmar la esencia del sincretismo cultural caribeño, en el que se conjugan la magia y la simbología y donde conviven en armonía fragmentos arqueológicos e ideogramas impactantes de la cultura Taina, Maya y Azteca’’.

Respecto a la muestra, el artista comenta que ‘’veremos una evolución significativa de mi trabajo desde 1989 hasta ahora, en madurez, en tratamiento de los materiales y en técnica; aunque con un hilo conductor en estilos y en el discurso de cambio social que comunico a través de mi obra’’.

El Dato

Baezferr nació en Santiago de los Treinta Caballeros, en República Dominicana, ha expuesto y participado en diferentes proyectos artísticos y culturales en su país natal, así como en Estados Unidos, Europa, y México; su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en México, Brasil, Puerto Rico, Suecia, Turquía, Dinamarca, Colombia, Canadá y Alemania.

Fuente: Cultura Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *