2º Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica’

Después de una primera edición exitosa donde se tuvo una afluencia de más de seis mil personas, se anunció el pasado 24 de Agosto la realización de la “Segunda Edición del Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos” en Yahualica Jalisco.

Esta fiesta que ofrecerá una explosión de picor, sabor, música y expresiones culturales del 22 al 24 de septiembre de 2017, en la Plaza Principal de Yahualica, Jalisco, y ampliando la celebración desde el 20 de septiembre en la Delegación de Manalisco, y el 21 de septiembre en la de Huisquilco, Jalisco.

En rueda de prensa, el Mtro. Alejandro Macías Velasco, presidente municipal de Yahualica de González Gallo, Jalisco, informó que en este segundo festival, cuyo anfitrión es el prestigioso chile de árbol de la región de Yahualica, se tendrá como invitado especial al Chile Chiltepín del Estado de Sonora, estado que promoverá durante la Fiesta sus productos regionales, así como la presencia de 10 municipios, ocho de Jalisco y dos de Zacatecas, que forman parte de la nueva Ruta del Chile Yahualica. Además, se contará con un invitado más: el municipio de Tonalá, del estado de Jalisco.
“La Fiesta de todos los Chiles Mexicanos se creó como una iniciativa que tenía como intención prioritaria dar a conocer la producción del chile de árbol Yahualica y lograr que cada vez más productores lograran colocar a buen precio su producto, y esta segunda edición del Festival se realiza gracias a los excelentes resultados obtenidos en la pasada edición, donde se reportó un aumento del 300% en ventas de productores locales, tanto de salsas de chile de árbol, chile y derivados del mismo”, informó el Mtro. Alejandro Macías Velasco, presidente municipal de Yahualica de González Gallo.

“Hoy este panorama se nos abre para sumar un elemento más que vendría a fortalecer el turismo y la economía de esta región, a través de la Ruta del Chile Yahualica. De este modo, bajo la influencia y la cultura que nos lega el cultivo de este sabroso chile, vamos a mostrar toda una serie de paisajes, arquitectura, historia, vivencias, gastronomía y expresiones artísticas. Estoy convencido que la unión de esfuerzos para llevar a cabo este tipo de iniciativas, basadas en las tradiciones que surgen de la vida agrícola, sí contribuyen a lograr un desarrollo sostenido y a mejorar la economía local”, agregó el Mtro. Macías Velasco.

Los 10 municipios que forman parte de la Ruta del Chile Yahualica son Yahualica de González Gallo, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Mexticacán, Teocaltiche y Cañadas de Obregón, del estado de Jalisco, y del estado de Zacatecas: Nochistlán (Pueblo Mágico) y Apulco, que suman más de 225 mil habitantes con una extensión territorial de 6 mil 403 kilómetros cuadrados. Durante los 5 días de la Fiesta expondrán su riqueza cultural, gastronómica y productos regionales.

El programa de actividades de la Fiesta incluye muestras gastronómicas, agrupaciones artísticas y culturales, música regional, conferencias magistrales, un Mapping sobre el chile Yahualica y la Ruta del Chile, una muestra de cine infantil, así como la exitosa Villa Chilito, donde los niños conocen, de forma lúdica y guiada, al chile Yahualica, su forma de siembra, cosecha y preparación.

Es importante mencionar que todas las actividades del Segundo Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos que comprenden del 22 al 24 de septiembre son gratuitas, abiertas al público, y se realizarán a partir de las 12:00 horas, en la Plaza Principal de Yahualica de González Gallo, Jalisco. La extensión de la Fiesta se hará en la Delegación de Manalisco, el 20 de septiembre, y en la de Huisquilco, el 21 de septiembre de 2017.

Puedes consultar el programa y toda la información en el sitio web www.fiestadetodosloschiles.com o en las redes sociales Facebook/FiestadetodoslosChiles así como en twitter: @Todosloschiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *