Seis años y aún nos quedan muchas historias por contar.

LeNous – Arte, Cultura, lalala…

Una mañana cálida de Mayo mientras intentaba desayunar con Leslye surgió una pregunta que desató una serie de respuestas imprecisas pero orientadas todas a crear algo que nos permitiera compartir nuestra visión sobre la cultura que se realizaba en la ciudad de Guadalajara. Sin pensarlo utilizamos lo que teníamos a nuestro alcance para hacer notas y bosquejos de algo para lo que ya habíamos definido el nombre pero que no sabíamos que sería.

La idea dio vueltas y vueltas por nuestras cabezas, cada uno mientras trabajaba iba anotando en el chat lo que pensaba que hacía falta en la ciudad. Leslye desde su visión de gestora cultural planteaba una idea romántica pero inviable desde su perspectiva como economista. Por mi parte aún sin saber que era lo que haríamos me dispuse a comprar dominios y a gestionar el espacio para lo que fuera que construyéramos.

Así dedicamos semanas a plantear ideas, compartir con amigos la invitación a que se unieran a algo que no sabíamos como sería pero que tenia claro el objetivo de #CompartirCultura haciendo uso de la tecnología. No sé si por fortuna o por desgracia pocos fueron los interesados en participar, cada quien tenía sus trabajos de años y otros simplemente no tenían tiempo de escuchar las locas ideas de crear un espacio cultural.

Recuerdo que una tarde cualquiera mientras que seguíamos una conferencia online el relato de alguien que decidió ir contra la costumbre nos inspiró a dejar de generar ideas y crear un blog de promoción cultural. Esa tarde misma abrimos el espacio y mientras Leslye pensaba en como generar los contenidos yo me dedicaba a gestionar el espacio y hacer un pequeño diseño para lo que ambos llamamos “LeNous: Cultura, Arte, Lalalá”. Fue así que el primer día 6 de Julio de 2011 se publicó el primer artículo titulado “Invertir en Arte”.

Con más buenas intenciones que idea de como gestionar una publicación se volvió a partir del 1ero de Agosto de 2011 una publicación recurrente, inicialmente comenzamos invitando a los amigos y conocidos, así logramos nuestras primeras 100 visitas. ¡Era asombroso se los juro!

El miedo se apoderó de nosotros y comenzamos a destinar más tiempo a recorrer los cafés culturales y espacios públicos buscando folletos y anuncios sobre eventos culturales independientes, primeramente para invitar a más personas y después para hacer reseñas de algunos de esos espectáculos. Apenas habían transcurrido dos semanas y tuvimos que hacer un plan, nuestra idea era llegar en el primer año a las 10,000 visitas así que comenzamos a sentir una responsabilidad por conseguir más y más eventos que compartir.

Recuerdo que enviábamos correo a los sitios culturales tanto oficiales como privados a fin de que nos “compartieran” sus invitaciones para compartirlas en nuestro espacio, obviamente nadie creía en el esfuerzo y menos en un par de personas intentando difundir cultura para sus 100 seguidores. Esa tarde al llegar revisamos las estadísticas y nos dimos cuenta teníamos apenas poco más de dos meses y ya habíamos llegado a la meta que nos planteamos. Nos miramos fijamente y aun puedo recordar nuestras caras de asombro cuando vimos los lugares desde donde algunos de ustedes nos leen.

Esa fue la última vez que LeNous fue un esfuerzo amateur, durante los siguientes meses, estudiamos gestión cultural online, diseño de revistas electrónicas, periodismo en línea y cuanto curso que nos ayudara a hacer crecer a este espacio que pronto se transformó en Revista, llegaron colaboradores que se unieron a la aventura y nos hicieron crecer, y que como todo en la vida algunos cumplieron su ciclo y dejaron las secciones a las que dieron vida el tiempo que las habitaron.

Con el esfuerzo de todos seguimos adelante y sin pensarlo nos convertimos en un medio cultural independiente, que poco tiempo después entró en una vertiginosa carrera por integrar nuevos contenidos, que construyó un programa de radio, que se volvió a su vez una estación de radio por internet donde nuevamente tuvimos que aprender de producción, conducción y gestión de una nueva plataforma. Cuando menos pensamos evolucionamos en podcast y ahora ya hasta estamos metidos en montar un set para convertir nuestras producciones en series en vídeo.

Esta mañana al despertar Leslye y yo nos miramos nuevamente, sonreímos. Seguimos caminando juntos y aunque ha pasado mucho tiempo, sin duda hemos dedicado mucho a LeNous Cultura, pero siempre lo hemos hecho convencidos de que no importa el trabajo, el dinero o el tiempo que le dediquemos, somos afortunados de hacer lo que nos gusta, de compartirles un poco de la riqueza cultural de nuestro país, de nuestra gente, de los artistas que comparten su talento en una obra o en una canción y lo mejor de todo es que sin duda aún quedan muchas cosas por compartirles.

Desde el fondo de nuestro corazón no queda mas que darles las gracias por seguirnos.

@javierdiazdl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *