Exposición “Cuando el Río Suena” en el Museo de la Ciudad

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, la Dirección de Cultura y el Museo de la Ciudad de Guadalajara  invitan a la inauguración de la exposición “CUANDO EL RÍO SUENA”, curada por Mónica Ashida y que será inaugurada el jueves 03 de agosto a las 20:00 horas.

“CUANDO EL RÍO SUENA” es una muestra conformada por tres visiones individuales alrededor del agua y el impacto urbano y cultural en ella. Tres caminos andados que muestran un circuito local e internacional; local a través de la indisoluble relación del hombre con el agua, los aciertos y desaciertos en el manejo de esta fuente de vida y muerte, frágil y poderosa que da pie a una unión de fuerzas entre el arte y la ciencia que permita una reflexión al espectador sobre el rumbo al que estamos llevando nuestro futuro.

“Si  los  Ríos  no  Hubieran  Muerto” de Florencia Guillén  está  formado  por  una  serie  de dibujos  de  tinta  china  sobre  seda,  una  canción  acerca  de  la  existencia  de  ríos  subterráneos en  el  área  centro  de  la  ciudad  de   Guadalajara  y un  collage  en  telas  de  una  posible  escena en  el  Puente  de  las  Damas.  

Si bien al inicio de este proyecto la idea era  presentar  el  agua  de  la  ciudad  de  manera utópica,  construyendo  posibles  escenarios  alrededor  de  esto,   el impacto político y social del desarrollo urbano a su alrededor llevó a la artista a acercarse al tema en dos direcciones: de forma documental y directa para representar algunas de las escenas  vividas  en  sus caminatas y paralelamente  con la  investigación  histórica y el actual proyecto de restauración y revitalización del  Puente  de  las  Damas.

El  conjunto de obras resultante de ambos caminos oscila entre lo  documental  y lo  poético  para contar una historia enterrada que demuestra que la  apuesta actual a  la  industrialización  sobre la  calidad  de  vida  de  los  habitantes  resulta en el  fracaso  del  progreso, en este caso,  de nuestra  ciudad.    

Por su parte, “Reclaimed” de Vanessa Fenton nos muestra la otra cara de la moneda, a través de siete impresiones digitales sobre papel shoji bordado a mano, Vanessa hace también un recorrido pero en este caso a lo largo de una de las historias de mayor éxito en la convivencia entre el agua y el hombre: Holanda.

El fruto de una buena planeación urbana ha permitido a los holandeses crear un intrincado sistema de canales que han hecho que sus habitantes utilicen los mantos acuíferos para su beneficio hasta la actualidad, generando su desarrollo residencial, comercial, de defensa y comunicación en estrecha dependencia de la gestión de este invaluable recurso natural.

Esta serie está pensada como una exploración de nuevos paisajes contra paisajes naturales, en donde la técnica utilizada para la realización de las obras demuestra la fortaleza y a la vez la gran fragilidad de este sistema de administración del agua.

La historia de holanda en cuanto al reclamo del territorio para forjar su nación, ha sido una lucha constante con el mar, de ir construyendo una patria nacida en gran medida no solamente de la navegación, sino también de la administración del agua, para lo cual hay que tener una determinación incesante que nos muestra cómo se forja una identidad y un temperamento a través de este recurso.

Como cierre de esta trilogía, “Agua y Ciudad A.C.” una organización conformada por expertos en hidráulica, medio ambiente, sociología, vivienda social y urbanismo, encabezada por Luis Márquez, nos muestra la difícil relación que ha tenido Guadalajara con el agua, en donde más que un aliado pareciera ser un problema. La tendencia aquí es a entubar y esconder el agua en lugar de infiltrarla y aprovecharla como debería de ser.

Guadalajara tiene problemas con el agua a causa de la mala planificación en el crecimiento de la ciudad, las cuencas hídricas sobre la que está edificada, la infraestructura insuficiente y alcantarillado obsoleto, hace que año con año la ciudad se inunde. Si además agregamos toda la basura que se tira en la calle (que termina en drenaje, ríos y mares); el concreto que tapiza los suelos con cada construcción nueva, la constante tala de árboles para darle paso al tránsito vehícular, crean el escenario perfecto para un desastre ambiental que seguirá costando vidas y daños materiales.

Sin embargo, esta misma crisis se ha convertido en una oportunidad para que surjan nuevas ideas, para crear mentalidades diferentes que sean capaces de proponer nuevos paradigmas, y tomar las riendas del problema y actuar para cambiarlos. “Si se cambian los paradigmas, cambian las acciones. Si se cambian las acciones, cambia la ciudad.”

Exponentes:

Florencia Guillén

Vanessa Fenton

Agua y Ciudad A. C.

 

Curaduría por:

Mónica Ashida

Museo de la Ciudad

Independencia #684. Guadalajara, Jalisco

Inauguración jueves 3 de agosto de 2017, 20:00 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *