El Colectivo Sector Reforma presenta la exposición Pensar la Praxis

El intercambio entre artistas y el espacio público en función del arte, son dos de las bases del trabajo del colectivo Sector Reforma, que presenta la exposición Pensar la Praxis, resultado de tres residencias artísticas en la ciudad y una obra propia del colectivo. La muestra multidisciplinaria se inaugura el próximo jueves 3 de agosto a las 20:00 horas, en el Ex Convento del Carmen en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Pensar la Praxis es un proyecto se desarrolló entre 2015 y 2017 cuando el colectivo Sector Reforma –integrado por Alejandro Fournier, Santino Escatel y Javier Cárdenas-  decidió invitar a tres artistas latinoamericanos a Saskia Calderón (Ecuador), Antonio Caro (Colombia) y Carlos Martiel (Cuba) para realizar residencias artísticas en Guadalajara y crear una obra a partir de su experiencia en el espacio público de la ciudad.

“El interés de nosotros por trabajar con artistas responde a un interés de intercambio de ideas, de contacto humano y de relaciones más que el resultado, lo enriquecedor de esta experiencia desde mi punto de vista ha sido esta relación con artistas de otras latitudes que vienen a contarnos una historia que termina siendo común con las historias de Guadalajara”, señala Santino Escatel.

El resultado de este intercambio fueron cuatro “acciones públicas” y en la exposición que alberga el Ex Convento del Carmen se presenta un registro de las mismas a través de video, pintura, fotografía e instalación sonora.

La exposición

El primer capítulo de Pensar la Praxis fue Cauce, lo falso y lo real, de Saskia Calderón, una instalación sonora en torno al Río San Juan de Dios. El segundo capítulo llevó por nombre El castellano, un lugar común, de Antonio Caro, en el que se realizaron una serie de charlas grupales entre artistas que dieron forma a tres obras plásticas y Aparecido, de Carlos Martiel, en donde el artista cubano se cubrió con cenizas de una persona desaparecida y realizó un recorrido por el Centro Histórico de Guadalajara.

Y finalmente el colectivo Sector Reforma realizó el cuarto capítulo de intervenciones públicas con la obra Ser Puente, que consistió en presentar esta frase en globos metálicos inflados con helio que se soltaron en cuatro puntos de Guadalajara, Venecia, Berlín y Málaga. Ser puente “Proviene de un aspecto filosófico y también sobre la idea actual del muro, y de cómo el puente se convierte en una entrada y salida constante ante éste”, asegura Alejandro Fournier.

El Dato

Sector Reforma es un proyecto multidisciplinario con sede en la ciudad de Guadalajara centrado en la creación, producción, exhibición y gestión de arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones y plataformas, a la fecha cuenta con más de 200 proyectos realizados en colaboración con más de 250 artistas y actores involucrados en el arte.

Fuente: Cultura Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *