Celebran con intercambio el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Museo de las Artes Populares de Jalisco (MAP) será sede de un intercambio cultural entre tres comunidades indígenas de la región y un grupo de indios apaches originarios del estado Arizona, que estarán en la ciudad en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto por decreto de la UNESCO.

El evento, que organizan la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y la Comisión Estatal Indígena, se realizará el próximo viernes 4 de agosto a las 11:00 horas y participarán representantes de las comunidades wixárika, nahuas, mixtecos y purépechas y el grupo apache Yellow Bird.

Las mesas de trabajo tienen la intención de quitar la imagen de las películas estadounidenses de indios y vaqueros. “Tienen mucho más allá de eso, es conocer su cosmovisión. Y dos, hablar sobre derechos indígenas a nivel internacional, cómo ellos lo han vivido, cómo lo han vivido desde acá (nuestras comunidades) y compartir experiencias también con las comunidades que no son nativas de Jalisco, pero que viven aquí”, comentó Francisco Galindo, Director del MAP.

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, el grupo Yellow Bird realizará una ceremonia religiosa y una serie de danzas tradicionales. Tanto la mesa de diálogo como el ritual ceremonial estarán abiertos al público en general y la entrada no tiene ningún costo.

El Dato

El 23 de diciembre de 1994 se estableció que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría el 9 de agosto, para fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *