Anuncia DocsMX convocatorias para Reto DocsMX, Plataforma Mx y Doctubre

Como cada año, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) anuncia el lanzamiento de sus tres convocatorias para participar en el Reto DocsMX, DocsLab y Doctubre, que en conjunto perfilan los componentes de exhibición, formación y creación de la duodécima edición del festival.

Reto DocsMX 

Con el propósito de promover la producción de documentales y visibilizar parte de la riqueza cultural que tiene la Ciudad de México, DocsMX, Panasonic de México y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, convocan a participar en el desafío de creación documental: Reto DocsMX que consiste en grabar y producir un cortometraje de diez minutos en 100 horas en el primer y segundo cuadrantes del Centro Histórico, CDMX.

El festival otorgará todo el material profesional para su realización (equipo de cámara, sonido y edición) así como el grupo de expertos que asesorarán a los equipos seleccionados. Una vez concluidos los cortometrajes, serán proyectados al aire libre y competirán por el Premio del Público y del Jurado.

Se seleccionarán a cinco equipos, cuatro de México y uno de Colombia, por ser el país invitado a la duodécima edición del festival. Podrán participar todas las personas, mexicanas, extranjeras o colombianas que residan en México y Colombia, interesadas en el género documental. Los equipos seleccionados se anunciarán en la conferencia de prensa del lanzamiento de la duodécima edición del festival.

Consultar Convocatoria


DocsLab: Plataforma Mx

La convocatoria de Plataforma Mx es suma de la colaboración entre DocsMX y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y tiene la finalidad de impulsar la cinematografía nacional para el desarrollo de nuevos proyectos documentales. Plataforma Mx consiste en un taller de desarrollo de proyectos documentales realizados dentro del DocsLab, incubadora de documentales.

Para este año se seleccionarán máximo 10 proyectos documentales mexicanos en desarrollo, los cuales tendrán la oportunidad de asistir a un taller, sesiones de pitching y reuniones individuales con los invitados especiales de la industria cinematográfica (expertos, decision makers, productores y asesores) que participarán en el marco del DocsLab 2017.

Todos los interesados en esta convocatoria podrán concursar libremente con su proyecto de largometraje documental, siempre y cuando aborden aspectos de la realidad nacional. Los participantes deberán defender sus propuestas ante el jurado para ser acreedores a uno de los tres premios de hasta $65,000.00 MXN que otorgará el Imcine.

Los resultados de la convocatoria de Plataforma Mx serán publicados en las páginas web de DocsMX y del Imcine el próximo 8 de septiembre. Las actividades de Plataforma Mx tendrán lugar del lunes 16 al viernes 20 de octubre.

Consultar Convocatoria Plataforma MX


Doctubre Mx / Ib

DocsMX invita a participar a los diferentes cineclubes independientes, cinetecas locales y estatales, instituciones educativas y otros espacios alternos de exhibición en México e Iberoamérica a inscribirse a la red Doctubre con el propósito de crear un espacio de convivencia colaborativa que sirva para entablar y nutrir el diálogo con los asistentes en torno al cine documental.

Las personas que estén interesadas en inscribir su espacio a la red, deberán inscribir su sede para Doctubre Mx o Doctubre Ib y tendrán hasta el 25 de agosto para hacerlo. Posteriormente las películas deberán ser exhibidas entre el 1.° y el 31 de octubre.

El festival otorgará los materiales gráficos que se podrán adecuar para que la difusión de las funciones sea más efectiva. Cada sede deberá gestionar su propio esquema de difusión en dispositivos análogos o digitales y, a su vez, podrá pedir refuerzos en redes sociales al equipo Doctubre.

 

Consultar Convocatoria Doctubre Mx 


Conoce más sobre Reto DocsMX, Plataforma Mx y Doctubre

DocsMX es una plataforma de exhibición, formación y creación documental permanente que desde sus inicios ha respondido a la necesidad de ofrecer nuevos espacios y propuestas de profesionalización ante el género documental.

El Reto Docs es el mayor desafío de producción documental que ha tomado la Ciudad de México desde 2006 y a partir de ese entonces se ha replicado en distintas ciudades al interior de la República mexicana: CDMX, Puebla, Zacatecas, Colima, Tepoztlán, Tijuana y Baja California. Se han realizado 82 cortometrajes producidos hasta la fecha a lo largo de 18 ediciones en 8 ciudades.

DocsLab ha tenido dos antecedentes fundamentales dentro de DocsMX, uno de ellos ha sido el Premio Imcine, que más adelante tomó el nombre de Plataforma Mx. Desde 2006, DocsMX en colaboración con el Imcine ha convocado anualmente al premio para desarrollo de proyectos documentales. A lo largo de una década, han participado en sus actividades y talleres más de 100 proyectos, de los cuales 36 han recibido estímulos para continuar el paso desde la idea y argumento hasta su producción.

Asimismo desde 2012, DocsMX, en colaboración con la plataforma Filmdu.tv, habilitó una red de exhibición para espacios independientes que desde entonces ha buscado construir y fortalecer la participación de audiencias en la práctica documental del continente de manera descentralizada. Para ello año con año Doctubre abre un registro de sedes por México e Iberoamérica en la que participan centros culturales, cineclubes, cinetecas estatales y espacios universitarios que posteriormente reciben una programación especial para compartirla frente a sus distintos públicos, promoviendo la reflexión, el análisis de la realidad y la diversidad cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *