Radamés “Juni” Figueroa en la próxima residencia de Anonymous Gallery

El artista nacido en Bayamón, Puerto Rico, Radamés “Juni” Figueroa regresará a México este 2017 como parte de las residencias que Anonymous Gallery está realizando en nuestro país a lo largo del presente año. La exposición individual se inaugurará el 6 de julio en la galería ubicada en la calle Lago Erne no. 254, Polanco, CDMX.

Durante su tiempo en Anonymous Gallery, Juni continuará su práctica de erigir instalaciones interactivas de sitio específico. Transformará la galería en una fonda/cabaret, llenándola con su obra, junto a un escenario y puestos para el público. Aquellos que visiten Anonymous estarán invitados a usar el espacio y participar en su entorno. Después de su inauguración, en la que Juni curará una serie de eventos, la galería continuará como espacio público con una serie de obras de performance, conciertos, charlas y otra programación.

Anonymous también estará participando en el primer sábado de galerías con un estudio abierto del artista en residencia.

Sobre Radamés “Juni” Figueroa

Iniciada en la pintura, su creatividad se extiende a disciplinas que van más allá de los cuatro muros del estudio. Su obra interactúa con el exterior, con el espectador, combinando espacios naturales con aquellos artificiales construidas por el autor.

En su trabajo, Juni incorpora su propia vivencia y su resultante intuición material para movilizar tropos visuales sobre el caribe. El resultado es una producción personal con humor que cuestiona estereotipos de la vida tropical latinoamericana y el impacto del capitalismo estadounidense en Puerto Rico.

Ha expuesto de manera individual en el SculptureCenter Queens, New York; Taymour Grahne Gallery, New York, NY; Proyectos Ultravioleta, en Guatemala; Roberto Paradise Gallery, San Juan, Puerto Rico; 43 Salón Inter-Nacional, Medellín, Colombia, entre otros.

En 2014 fue seleccionado a participar en la bienal del Whitney Museum of American Art.  Presentó la pieza Tree house o Casa Club–La casa de Árbol de Naguabo (2013), una estructura hecha por diversos materiales traídos del ambiente urbano y adornada con plantas tropicales. La ‘Casa’ ofreció al espectador un lugar en el museo donde reflexionar o simplemente descansar y pasar el tiempo.

En 2016 Figueroa participó en Zona Maco en la Ciudad de México con un pabellón de madera de tres niveles, en el que posaron distintas piezas de su autoría juntas a otras de artistas como Alex Becerra, Andrew Birk, Chris Bradley, Henry Gunderson, Jeanette Hayes y Eric Muñoz. Durante la feria el espacio fue foro de un concierto de la banda Los Vigilantes.

En abril del 2017, Juni inauguró una pieza en la exposición grupal al aire libre del prestigioso programa de High Line Art en la ciudad de Nueva York. Mutations explora la relación entre el hombre y la naturaleza, la manera en la cual se definen los límites del mundo natural y el cultural, además de la forma en que éstas se desdibujan y se borran.

La exposición estará abierta en esta destacada obra pública hasta marzo del 2018. El artista puertorriqueño participa con La Deliciosa Show, un espacio intervenido de luces, plantas y un escenario abierta al público. En ella, el artista está curando una serie de conciertos. El último de éstos se realizó el pasado 31 de mayo, en el que la banda puertorriqueña La Exitosa tocó canciones latinoamericanas de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.

Mas información en: http://www.anonymousgallery.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *