Convocan a artistas a participar en Taco de Ojo. Antología de la poesía visual actual en Guadalajara.

Taco de ojo. Antología de la poesía visual actual en Guadalajara, es un proyecto que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado bajo el programa Proyecta Producción 2017 y tiene como propósito recoger las diversas manifestaciones del género de la poesía visual que se realizan en la ZMG, en una antología que está planeada para publicarse a principios del próximo año bajo el sello de Amate Editorial.

Este es un proyecto de compilación y publicación de los trabajos de poesía visual que realicen poetas, artistas visuales, creadores gráficos, diseñadores, fotógrafos y público en general, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El propósito es generar un material que recopile las manifestaciones actuales de este ejercicio poético-visual para servir como testimonio de su auge y ampliar su difusión.

BASES

1) Podrán participar poetas, artistas visuales, creadores gráficos, diseñadores, fotógrafos y público en general; los participantes deberán haber nacido y/o ser residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

2) Los participantes enviarán de tres a cinco poemas visuales originales, de tema libre, realizados en los últimos 5 años, inéditos o publicados (siempre y cuando cuenten con los derechos correspondientes).

3) Se podrá participar con cualquier tipo de poema visual: caligramático, concreto, visivo, letrista, collage, etc.

Sobre este género  pueden consultar:

 Sitios de internet:

http://www.poesiavisualmexicana.com.mx

http://profunbipoviex.blogspot.mx/

http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php/1055-poeticas-visuales/poeticas-visuales

Libros:

Muriel, F. (2000). La poesía visual en España. España, Almar.

Gordon, S. (2011). La poesía visual en México. México, UNAM.

Pineda, C. (2013). Poesía visual mexicana. La palabra transfigurada. México, CONACULTA/Ediciones del Lirio.

Giovine, M. (2015). Ver para leer. México, CONACULTA.

4) El material deberá presentarse digitalizado en .pdf o .jpg (300 dpi o ppp mínimo) y ser enviado al correo antologiavisualgdl@gmail.com. El archivo deberá presentarse en tamaño carta (21.5 por 28 cm.) y no deberá tener información adicional de ningún tipo. El título de cada poema se escribirá como nombre de archivo (Título.pdf). En el caso del poema objeto o instalación deberá de fotografiarse con las características antes señaladas. Cada poema deberá enviarse en archivo por separado. En el mismo correo, en un archivo por separado se presentará una breve semblanza artística de 300 a 500 palabras en documento .doc o docx, en donde se indique el nombre real y, en su caso, el nombre artístico del participante, correo y teléfonos de contacto.

5) Los autores seleccionados deberán firmar una carta donde indiquen que otorgan su consentimiento para la publicación de su obra. En caso de ser menores de edad deberán adjuntar copia de identificación oficial de alguno de los padres o tutor. Los autores mantienen sus derechos correspondientes.

6) Los artistas seleccionados recibirán 5 (cinco) ejemplares de la antología y se les invitará a las presentaciones que se realicen.

7) El fallo se publicará el 16 de octubre de 2017 en redes sociales y en la página de la antología (antologiavisualgdl.wordpress.com), y se dará aviso a los poetas seleccionados vía correo electrónico. Los trabajos no seleccionados se podrán considerar para una futura publicación, previo consentimiento del autor o, en su defecto, serán desechados.

8) Los ganadores serán definidos por un comité de selección cuyas decisiones serán inapelables. Cualquier caso no contemplado en esta convocatoria será resuelto por el jurado. Al participar en este concurso el artista acepta estar de acuerdo con las bases de participación.

9) FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN: sábado 30 de septiembre de 2017

10) Se ofertarán talleres gratuitos en diferentes espacios para quienes tengan poco o nulo conocimiento de la poesía visual y sus técnicas. Las fechas y lugares se publicarán en redes sociales y en la página de la antología.

  • Facebook: Taco de ojo. Antología visual GDL
  • Twitter: @Tacodeojo_pv
  • Correo: antologiavisualgdl@gmail.com
  • Instagram: @antologiavisualgdl

Este proyecto es realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *