Leonora Carrington: Una expresión surrealista del mundo prehispánico

Pareciera que Leonora Carrington estará un largo tiempo en boca de todos, una gran pintora de origen  Inglés  que trabajaba especialmente el surrealismo, llego a marcar fuertemente a México desde el momento de su nacionalización.

Aunque pareciera que las mexicanas tenemos un gusto especial por el surrealismo, Leonora se educó en su país y  migro a México  como refugiada que huía de la legión nazi. Leonora se codeó en su juventud con personas de la talla de Picasso y en su establecimiento en México con otra serie de pintores y escritores europeos y mexicanos.

Leonora Carrington a pesar de su joven edad era ya una dotada pintora y una fiel activista perteneciente al movimiento antifascista de Francia y razón por la cual huyo a España, donde su padre la obligo a ingresar a un psiquiátrico del que logró huir.  En su camino llego a Lisboa donde la Embajada Mexicana le ofreció ayuda, trasladándola a México, donde residiría hasta su muerte.

En México a una edad adulta empezó a experimentar con la escultura de las cuales se pueden apreciar varias en distintos puntos de la Ciudad de México, siguió con la pintura y profundizo más en sus versos. La obra de Leonora es característica por el simbolismo celta  combinado con el de los indígenas mexicanos,  los cuales fascinaban a Leonora plagando su obra de las delicias que le proporcionaba su nueva patria.

Incluso, fue en México donde experimento con diferentes modos de texto, escribiendo una obra de teatro llamada La invención del mole donde uno de los personajes principales es Moctezuma.

Leonora Carrington, encontró su edén en México, ya que en aquel entonces, el surrealismo florecía rápidamente, lleno de originalidad sus obras, siendo la influencia indígena un fuerte motor para su producción artística, no queda más que decir que una fuerte mujer dotada de creatividad y un ambiente predilecto, vino a marcar a todo un país, la combinación de distintas artes y la especialización en cada una de ellas es posible, Leonora bien lo ha demostrado que el regreso del psiquiátrico, la huida de un país y la llegada a uno totalmente nuevo, son una combinación poderosa para cambiar la perspectiva de nuestras vidas y nuestra apreciación de la realidad.

 

Tania Guadalupe.
Correo: tania.navarrivera@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *