Estrenan serie Cien años con Juan Rulfo en el 100 aniversario de su natalicio

Esta mañana se dieron a conocer los detalles de la serie documental “Cien años con Juan Rulfo” que tendrá su estreno mundial el día 16 de Mayo en la Sala Guillermo del Toro, del Instituto Cultural Cabañas, a las 20:00 horas.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, señaló que este 16 de mayo “es el aniversario número 100 del natalicio del gran Juan Rulfo. Tenemos una serie de eventos para celebrarlo, probablemente lo más importante, la parte central es nada menos que la presentación de esta serie que realizó Juan Carlos Rulfo”.

Por su parte, Juan Carlos Rulfo, comentó que “se nos ocurrió que podríamos tal vez hacer una recopilación de algunos temas muy representativos en esta serie, primero queríamos hacer una película, pero en una película no cabe todo esto, entonces pensamos que lo mejor era desarrollarlo de la mejor manera posible en una serie en donde cada capítulo tuviera que ver con los temas más representativos de Don Juan”.

Sobre la serie adelantó existe un capítulo dedicado al Llano en llamas, otro a Pedro Páramo, uno más a al Rulfo fotógrafo, otro capítulo trata sobre la adaptación de la obra de Juan Rulfo al cine, otro habla de la antropología y los cambios que atravesó el país  en la construcción del México moderno. También existe un capítulo dedicado al Rulfo escritor y finalmente hay un capítulo que habla sobre Rulfo en el mundo, donde se habla de la influencia de este escritor en otras latitudes.

Finalmente Juan Carlos Rulfo aseguró que esta serie “es un esfuerzo de querer ver a un personaje desde distintos ángulos, creemos que alguien así tiene varias caras, no solamente es tu obra en particular (…) la fotografía, el cine, la antropología, va más allá de sólo el aspecto literario por eso todos estos capítulos y por eso la diversidad de ese México que está representado a través de su obra”.

Posterior a la proyección se llevará a cabo una mesa de diálogo sobre la serie en la que participarán el propio Juan Carlos Rulfo, Eugenia Montiel Pagés, productora; Marina Stavenhagen, guionista; Juan Pablo Rulfo, pintor; Gerardo Tamez, compositor; Douglas J. Weatherford, Profesor asociado en Literatura Latinoamericana en la Brigham Young University del Estado de Utah (Estados Unidos) y el escritor y periodista Benito Taibo, quien moderará la charla.

A las 19:00 horas, en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, también se llevará a cabo el “Conversatorio Rulfiano”, un diálogo en torno a la vida, obra y presencia de Juan Rulfo en el estado de Jalisco. Esta actividad también es gratuita y se llevará a cabo en coordinación con la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco. Se contará con la intervención del Magistrado Agustín Hernández González (Premio Jalisco al Mérito Cívico), la Maestra Sara Velasco Gutiérrez (Premio Jalisco en Literatura), el Maestro Guillermo García Oropeza (Premio Jalisco en Letras) y el Dr. Efraín Franco, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Para mayor información consultar www.cultura.jalisco.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *