Celebraciones por el Día Internacional de los Museos 2017

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y la comunidad museística mundial festejarán el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM), que este año aborda el tema “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos” y ofrece un programa conformado por diversas actividades, a realizarse del 16 al 21 de mayo, que buscan ilustrar lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad.

El DIM 2017 tiene el objetivo de destacar el papel de los museos, que al ponerse al servicio de la sociedad tienen la oportunidad de convertirse en centros de convivencia. Además, el tema de este año hace notar la manera en que la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

En rueda de prensa, el Director de Museos y Exposiciones de la SC, Joao Rodríguez Murillo comentó que por decisión del jurado, esta vez el Galardón al Mérito Museístico irá para María Fernanda Matos y Patrick Charpenel, “para hacer un complemento entre dos ámbitos distintos: público y privado. Y así tratar de cubrir las distintas disciplinas involucradas en la gestión de museos. Sabemos que estos dos personajes han sido importantes en el crecimiento de los museos, en la cultura y en el arte de Jalisco”.

Este año será la primera ocasión que se realizará el Encuentro Nacional de Museos de Arte y Cultura Popular, que reunirá a 15 estados de la República y 27 directores de museos en diálogos y mesas de trabajo. Entre las actividades, también destaca una serie de charlas en las que la RED de museos (directores de los museos de zona metropolitana) compartirá diversos temas con la comunidad universitaria. La conferencia magistral “Jaque al objeto artístico” será impartida por Víctor Palacios, Curador de Casa de Lago Juan José Arreola de la UNAM. También habrá recorridos nocturnos, talleres, conferencia y visitas guiadas.

Como parte de las celebraciones, el 19 de mayo se inaugurará en el Ex Convento del Carmen la exposición Aluzarte, que nació a partir de talleres de sensibilización artística en un reclusorio femenil.

El Dato

  • El programa y la convocatoria del Primer Encuentro Nacional de Museos de Arte y Cultura Popular puede consultarse www.cultura.jalisco.gob.mx

Numeralia.

  • 65 mil 772 pesos de recurso estatal invertido
  • 1   Galardón al Mérito Museístico
  • 1   Encuentro Nacional de Museos y Cultura Popular
  • 19 Museos participantes
  • 2   Exposiciones a inaugurar
  • 7   Charlas especializantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *