49 Feria Municipal del Libro de Guadalajara

La 49 edición de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, la más antigua de México, se realizará 29 de abril al 15 de mayo de 2016, y es organizada por la Asociación de Libreros de Occidente AC en coordinación con la Dirección de Cultura de Guadalajara. Más de 30 mil lectores en cada edición, participan en sus contenidos y programas desde la diversidad del libro, su riqueza e importancia.

A lo largo de estos 49 años, la feria ha cumplido su primer objetivo: facilitar el encuentro de los tapatíos con las diferentes corrientes literarias. Durante quince días al año, las librerías se transforman en un evento popular donde muchos experimentan su primer contacto con un libro, accediendo a él de manera sencilla y en un espacio abierto y libre. Para esta edición, se unen los municipios de Tlaquepaque y Zapopan, con el fin de llevar a sus espacios actividades especiales con los escritores invitados a la feria, porque los lectores y la lectura no conoce de límites.

Numeralia edición 49:

  • Programa con 132 actividades.
  • Presentaciones de libros: 43.
  • Escritores invitados: 150.
  • Seis ciclos especiales, donde participarán nueves escritores y creadores foráneos y 36 locales, todos invitados por la Feria.
  • Sedes: Portales de Presidencia Municipal, Restaurante Las Sombrillas, Hotel NH y Laboratorio Sensorial, además de varios espacios en Zapopan y Tlaquepaque.
  • Escritores foráneos: Patricia Rosas Lopátegui (EUA), JM Servín, Magali Tercero, Antonio Malpica, Sergio Téllez-Pon, Francisco Hinojosa y León Plascencia Ñol de Ciudad de México. Eduardo Padilla de Guanajuato. Julián Herbert de Coahuila e Ismael Velázquez de Querétaro.
  • Quince instituciones invitadas.
  • Cuatro conciertos se agregan al programa dedicado a los libros.
  • Patrocinadores; Hotel NH, El Nuevo Mundo Departamental, Archivo Kraeppellin, Restaurante Las Sombrillas, Cantina La Fuente, Imprenta Litográfica Montes, Hotel Casino Plaza Guadalajara, Tequila La Revancha.

Homenaje 2017

En febrero de este año un jurado integrado por las escritoras Cecilia Eudave, Cecilia Magaña y un representante de la Asociación de Libreros de Occidente AC y de Cultura Guadalajara, eligió por unanimidad homenajear en esta edición a la escritora Guadalupe Dueñas. “La obra de Guadalupe Dueñas ha sido fundamental en el contexto de las letras jaliscienses y mexicanas del Siglo XX, con una escritura innovadora, propositiva, divergente. Es considerada una de las grandes representantes de la literatura de corte fantástico, con textos sugestivos y una prosa de tintes poéticos. Comprometida con las problemáticas de su época. Es una voz que sigue cautivando a las nuevas generaciones, prueba de ellos son los numerosos trabajos en torno a su obra”, argumentó el jurado.

Sobre los ciclos preparados por la Feria Municipal del Libro:

  1. Ciclo Jóvenes. Un escritor joven charlará con jóvenes sobre sus hábitos de lectura y escritura. Coordina: Colectivo Unísono (14 actividades).
  2. Ciclo Libros y Diversidad: charlas en torno a la relación entre la cultura LGBTTI y la literatura. (3 mesas) Coordina: Dr. Luis Martín Ulloa. Patrocina: Archivo Kraeppellin.
  3. Ciclo Leer es Resistir: mesas redondas para reflexionar sobre cómo la lectura nos hace fuertes ante la injusticia. (3 mesas). Coordina: Yara Patiño
  4. Ciclo Libros y Música: charlas sobre el registro literario de la música. (3 mesas). Coordina: Javier Audirac
  5. Ciclo Gente de Pluma y Lente: sobre periodismo escrito y visual (5 mesas). Coordina: Vanesa Robles. Patrocina: Restaurante Las Sombrillas.
  6. Ciclo Poesía: lecturas y discusiones en torno al lenguaje poético. (3 mesas). Coordina: Ángel Ortuño. Patrocina: El Nuevo Mundo Departamental.
  7. Ciclo BSGEEJ (Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco): Un ciclo con conferencias y charlas impartidas por los socios. (8 actividades). Patrocina: BSGEEJ

Toda la información sobre esta edición de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara la puedes encontrar en www.feriamunicipaldellibrogdl.com.mx 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *