Jalisco, tercer lugar en desaparecidos en México

El tema de la violencia se ha vuelto demasiado preocupante a nivel nacional y en Jalisco no es la excepción. Con 2, 653 sin localizar, Jalisco se encuentra en el tercer lugar en el registro de desaparecidos en México, de acuerdo a las últimas estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
Como primer lugar se encuentra el estado de Tamaulipas con 5,682 personas desaparecidas y segundo lugar el Estado de México con 3,369 personas sin localizar.

imagen Travelbymexico

Por lo que ya la Fiscalía de Jalisco presentará la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que se conformará por una Coordinación de Atención Ciudadana y tres direcciones generales: de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Investigación de Personas Desaparecidas y de Análisis y Contexto.
Bajo este contexto el Dr. Félipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en su décimo informe de actividades exhortó a los diputados para anticipar el trabajo de replicar lo que a nivel nacional será una Ley General para Desaparecidos. Además de emitir cinco recomendaciones por desaparición, dos de ellas forzadas, a la Fiscalía de Jalisco.
Mientras que el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, se refirió a que el gobierno de Jalisco negó información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la elaboración del Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México del cual dicho organismo presentó ayer, con el argumento de que no se colaboró porque había datos confidenciales.
Por lo que González Pérez abordó de nuevo el tema con el titular de la Secretaría General de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López Lara, quien ya le aseguró tener toda la disposición de colaborar con la CNDH.
Los organismos defensores de los Derechos Humanos buscan impulsar la prevención, para evitar las desapariciones y se puedan hacer investigaciones profesionales. Por lo que es menester de las autoridades competentes de trabajar en conjunto para solucionar los acontecimientos que a muchos nos preocupan. El tema de seguridad hoy en día es tan preocupante por los altos índices de violencia que encontrar formas para transformar esa percepción no solamente es una responsabilidad, sino que se vuelve obligación para los encargados de protegernos a través de la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *