México y sus ciudades más contaminadas.

Un estudio hecho por las OMS (Global Urban Ambient Air Pollution Database), registró que el año pasado, Monterrey fue la ciudad más contaminada de México, dejando atrás a otras ciudades como Guadalajara y Ciudad de México que se encuentran en el octavo y séptimo lugar en la lista respectivamente.
Lo que parece más preocupante aún, es que cuatro ciudades de Guanajuato se encuentran en la lista, solo por debajo de Monterrey y Toluca que se colocan en el segundo lugar, siendo: Salamanca, Irapuato, León y Silao en ese orden y por encima de Guadalajara y Ciudad de México a pesar de que cuentan con menor cantidad de habitantes.

imagen National Geographic

Una de las explicaciones de este orden en la lista proporcionada por la OMS, es que estas ciudades guanajuatenses cuentan con un mayor índice de PM2.5 que son partículas dañinas que a diferencia de PM10 son más pequeñas y pueden alojarse más profundo en los pulmones. Monterrey se coloca en la cima con 36 PM2.5, Toluca con 33 PM2.5, Salamanca con 28PM2.5, León con 27PM2.5, le sigue Irapuato con 26PM 2.5 , Silao con 24 PM 2.5, Ciudad de México que comparte lugar con Puebla con 20 PM 2.5 y por último Guadalajara con 19 PM2.5.
Por lo que queda, esperemos que Guadalajara este año no suba de posición con el incremento de embotellamientos y largos recorridos que hacen ahora los automóviles y transportes públicos, debido a la gran cantidad de obras públicas que operan simultáneamente en la ciudad.

Tania Guadalupe Navarro Rivera.
Correo electrónico: Tania.navarrivera@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *