“Si Trump fuera un personaje de «Game of Thrones» sería un Joffrey de 70 años”, George R. R. Martin

Foto: ©FIL/Bernardo De Niz
Foto: ©FIL/Bernardo De Niz

El escritor vivo más famoso del mundo se dijo consternado por el cambio climático y conversó con periodistas sobre sus lecturas, sus personajes y su trabajo con una de las sagas más exitosas del momento

George R. R. Martin, autor de la saga Canción de hielo y fuego, es una suerte de mago. Además de cautivar al mundo con su obra, también puede hacer que los periodistas abandonen por unos momentos la formalidad del oficio para, emocionados, atender como fans la visita del escritor a la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tiene como Invitada de Honor a América Latina.

Quien probablemente sea el autor vivo más famoso del mundo declaró que le tomó por sorpresa el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y dijo sentirse nervioso al respecto. Agregó que le preocupan el calentamiento global y el cambio climático. “Como autor de ciencia ficción uno ve mucho más a futuro que el resto de las personas. En 100 o 200 años a nadie le va a importar si ganó Trump, más bien se van a preguntar por qué no hicimos nada por el calentamiento global cuando se hayan perdido archipiélagos y ciudades como Nueva York, o cuando millones de personas estén buscando dónde vivir por el aumento del nivel del mar”.

Ante la pregunta de cuál personaje de Game of Thrones —la serie televisiva basada en sus libros— sería Dondald Trump, George R. R. Martin se río y contestó: “Sería un Joffrey de 70 años”, recordando al pequeño tirano y quizá uno de los personajes más odiados de la saga.

El autor de Canción de hielo y fuego, famoso por ser cruel con los personajes de sus historias y torturar a sus fans matando a los favoritos, es alto, tiene una larga barba encanecida y habla con una voz tranquila y amable: parecería un Santa Claus de tragedias, dragones y los mejores relatos fantásticos del momento.

Ante la pregunta de cuál es la fórmula de su éxito como escritor, bromeó y dijo: “Si lo supiera habría hecho esto hace 30 años”. Luego, compartió cómo por poco habría tenido que volverse vendedor de seguros porque no le iba muy bien con sus novelas. Su saga fue llevada a la pantalla chica por HBO y sus fans esperan la séptima temporada. Sobre la obra explicó que sus personajes poco a poco se van abriendo paso en la historia. “Asumen su propia vida”, declaró y puso el ejemplo de Bronn, el matón borrachales más adorable de la serie. “Él era un personaje desechable y se volvió importante. Es lo divertido de escribir el libro”.

Cuestionado sobre sus personajes femeninos, dijo que al momento de crear no se plantea cuestiones de género porque a hombres y mujeres los mueve lo mismo: “Todos queremos amor, gloria, reconocimiento, riquezas, fama”.

Fuente: Prensa FIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *