Javier Sicilia y la importancia de las palabras.

Foto: FIL®/ Bernardo de Niz
Foto: FIL®/ Bernardo de Niz

Ante mil jóvenes de preparatorias del estado y ante otros cuantos jóvenes de espíritu, Javier Sicilia habló del poder que contiene la palabra y del poder que tenemos nosotros al hablarla.

Una charla  en dónde el término violencia estaba inherente, se volvió una plática poética en dónde Sicilia invito a todos a encontrar el significado real de cada palabra que mencionamos, para volver a reconstruir nuestra realidad.

La investigadora y activista Rossana Reguillo Cruz, llamó a Javier “La voz de la tribu” y “El poeta que dejo de serlo” sin embargo Javier demostró que ante todas las situaciones que  ha atravesado la poesía no se ha alejado de él.

“La palabra es un acto creador, lo que no tiene nombre no existe.”  Sentenció  Javier

15302394_1154909691260002_945546792_o
Foto: FIL®/ Bernardo de Niz

“La violencia tiene origen en la crisis del lenguaje y cuando malversamos la palabra y con ella ocultamos la verdad comprometemos la existencia. Cuando comprendamos las palabras, su raíz y nuestro lenguaje, podremos cambiar el mundo, porque el mundo sea crea con palabras.”

El poeta agregó que nos encontramos en una sociedad en la que nadie escucha pero todos hablamos, todos tienen algo que decir, es así como se destruye el lenguaje y se imponen conceptos deshumanizantes, como el lenguaje del narco y el vocabulario político.

Javier Sicilia está en la Feria presentando “El deshabitado” novela autobiográfica en dónde se hace alusión al “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” que recorrió México y Estados Unidos.

Por: Tania Figueroa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *