Músicos mexicanos se unen para celebrar, con boleros y rock, los 30 años de la FIL

Foto: ©FIL/Bernardo De Niz
Foto: ©FIL/Bernardo De Niz

José Manuel Aguilera, Jaime López, Saúl Hernández, Juan Cirerol, Cecilia Toussaint, Gerardo Enciso, Denisse Gutiérrez, Luis Humberto Navejas y los Hermanos Romero se presentarán el jueves en el Foro FIL

El jueves será el estreno mundial de “Noche profunda: bolero rock”, el Foro FIL de la expo. “Será la manera en la que nosotros, como músicos, haremos esta celebración tan importante para la Feria [Internacional del Libro] y Guadalajara. Esto refleja el espíritu que tiene la FIL de hacer cosas arriesgadas. [Seremos] como los representantes de México en América Latina”, dijo el compositor y músico mexicano José Manuel Aguilera, encargado de coordinar el espectáculo.

“Es un concierto de diseño donde la idea era ver de qué manera se tocan los universos del bolero y el rock en México. Son dos géneros que han tenido mucho arraigo en el país a lo largo de los años, y la pregunta que nos planteamos es de qué manera el bolero ha nutrido al rock, aunque sea de forma inconsciente”, añadió. Los boleros fueron seleccionados por el propio Aguilera, partiendo de una línea temática y buscando que no fueran muy arcaicos, ni lírica ni musicalmente. “Me inclino un poco hacia ciertos boleros un poco más oscuros”. Luego, cada uno de los participantes fue eligiendo el que le gustaba.

“Cuando empecé a tocar la guitarra lo mío era el futbol, luego de una lesión, tomé la guitarra y compuse un bolero”, contó el músico y compositor Jaime López, quien, después de reconocer que se “fusiló” esa primera creación, añadió: “Pasé de futbolero al bolero”.

López añadió que “cuando hicimos Odio fonky, tomas de buró [junto con Aguilera] hubo esa parte a todo dark en el lado oculto de la luna que tiene que ver con el bolero. Odio fonky es, en cierto sentido, muy romántico, en el sentido de Drácula. En el disco hay una rola que compuse que es ‘Materia tóxica’, y que José Manuel hizo bolero. Mañana verán el gran requintista de boleros que es Aguilera, antes que nada”.

Por su parte, el joven compositor e intérprete cachanilla Juan Cirerol dijo este proyecto ha representado mucho aprendizaje, ya que ha podido conocer a los compositores desde otro ángulo musical. “Se darán cuenta de que [en el rock] hay más acercamiento con la música del bolero de lo que uno piensa”.

El concierto se llevará a cabo hoy, jueves 1 de diciembre, en el Foro FIL, a las 20:00 horas. Aunque será grabado en vivo, también planean hacer una versión de estudio posteriormente.

Fuente: Prensa FIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *