Pasión y poder escultórico de Jesús F. Contreras se presenta en la FIL

img_7729

Este domingo 27 de Noviembre de 2016 se presenta en el salón Mariano Azuela de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el libro del aguascalentense Jesús F. Contreras (1866-1902) quien se convirtió en el escultor finisecular mexicano más importante, hizo una carrera profesional destacada y se encumbró como un empresario exitoso gracias a su cercanía con el general Porfirio Díaz.

Contreras ganó prestigio por sus participaciones y reconocimientos en las Exposiciones Universales de París de 1889 y 1900. Solamente dos años antes de su prematura muerte acudió a la exposición de 1900, con el nombramiento oficial de Comisionado General de Bellas Artes de México, y alcanzó un lugar reservado sólo para los grandes al ser el primer artista mexicano y latinoamericano en ganar el Gran Premio de Escultura y la Cruz de la Legión de Honor Francesa por Malgré tout que es quizá, una de sus obras más reconocidas en todo el mundo.

La primera edición realizada por el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes incluye más de 150 imágenes de personajes, esculturas, documentos y mapas. Con la participación de los autores Gerardo Martínez Delgado, Vicente Agustín Esparza Jiménez, Luciano Ramírez Hurtado, Alain Luévano Díaz, Patricia Pérez Walters, María Guadalupe Rodríguez López, Ana Gabriela Encino Muñoz, María Gabriela Gómez Valdez, Enrique Avilés Rodríguez, Aurora Terán Fuentes, Mauricio Tenorio Trillo, Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, Guadalupe Montoya Soto, Marco Antonio García Robles y Jorge Prior. Y la fotografía de Carlos Contreras de Oteyza.

Domingo 27 de noviembre, 16:00 a 16:50
Salón Mariano Azuela, FIL GUADALAJARA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *