WELCOM to da BARRIO HOMS

14435294_987737031355649_6523660624743381699_o

WELCOM to da BARRIO HOMS
Sala Juárez * LARVA (Laboratorio de Arte Variedades)

Av. Juarez 451- esq. Ocampo * Centro Histórico * Guadalajara

Exposición del 30 Septiembre al 11 de Octubre 2016 – Horario de 11:30hrs a 21:00hrs * Entrada LIbre

Inauguración: Viernes 30 de Septiembre – 20hrs * Entrada Libre

“Hey welcom” a este barrio que somos tú y yo, el vecino de enfrente y la viejita de la esquina, el niño chillón y el punk del bar, la niña fresa y el indigente, el intelectual y la señora de las gorditas, los artistas de a lado, los indios que venden flores, y las plantas y los perros, porque el barrio no son sólo estas cuadras, es toda la ciudad, es el país ¡Es el mundo!

Sean todos bienvenidos a esta nueva propuesta de Pulse, su tercera exposición individual, donde podremos ver a los personajes del barrio. Algo que comenzó como una improvisación, un divertimento, haciendo rápidos trazos y apuntes en su libreta, ha dado ahora forma a esta exhibición con más de 70 retratos. Es de esos proyectos que se cocinan lento, según el artista lo describe “La serie comenzó en el 2013 con 50 piezas, eran dibujos desenfadados, retratos en pequeño formato (20×20), basados en la observación, que hacía como un proceso de aprendizaje, o para hacer pausas mientras trabajaba en otras piezas” Originalmente esta serie se llamaría “People”, pero quedó guardada por un tiempo, hasta que este año la retomó con la idea de hacer algo más completo.

Ahora todos estos personajes forman el cuerpo del barrio, y el formato y montaje de la serie tienen sus motivos “El hecho de que todas las piezas sean del mismo tamaño es una referencia a la igualdad, como personajes cada uno es individual y diferente, pero a todos los une algo en común. Por lo mismo quise hacer igual cantidad de hombres que de mujeres, y en el montaje quiero dejar unos espacios en negro, para representar también las ausencias, los desaparecidos” explica Pulse.

Todos estos retratos, elaborados con técnicas mixtas (grafito, acuarelas, acrílicos, rotuladores, lápiz de color) fueron también un ejercicio estilístico para el autor, un pretexto para buscar nuevas formas, para salirse de su “zona de confort”, para jugar con las representaciones y moverse de lo realista a lo abstracto. Y es que esta cuestión de trabajar con personajes nos remonta a los arquetipos “Quise representar la diversidad cultural de nuestro entorno. No es fácil entendernos porque somos diferentes en muchos aspectos, desde físicamente hasta culturalmente, pero a la vez nos une un mismo  entorno, en el que vivimos y convivimos, y por eso debemos intentar entendernos”

En ese contexto surge el “Welcom tu da barrio homs” un barrio grandote en el que tenemos que aprender a convivir todos con todos. “Creo que el arte puede cambiar algo en la gente siempre y cuando se involucre, se enganchen…” reflexiona el artista.

Pero el “barrio” no somos solamente las personas, Pulse incluye plantas y animales. La exhibición se complementa con dibujos de plantas y tres animales icónicos de la mitología del México antiguo: el águila, la serpiente y el jaguar, que el artista representa en un contexto moderno. Con esta exhibición Pulse nos da la bienvenida a esta nueva fase de su prolífica carrera artística, que lo mismo abarca desde un mural con aerosol hasta un refinado cuadro al óleo. Es la diversidad lo que le da sabor al barrio “homs”.

Daniel Neufeld
Septiembre 2016
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *