Tipos de Datos Abstractos

LOGO_UDGVIRTUAL.preview

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

ASIGNATURA:  Estructuración de datos

UNIDAD 1:  Tipos de datos estructurados

ACTIVIDAD 2: Resumen del tema tipo de datos abstractos

Alumno: Francisco Javier Díaz de León González

Código: 215828153

Asesor: Ana Rosa Rizo Rivas

 

Resumen

Existen dentro de los tipos de datos a tomar en cuenta en las programaciones aquellos que son definidos por el programador, estos reciben el nombre de Tipos de Datos Abstractos (TDA) y pueden ser utilizados de forma similar a los tipos de datos primitivos. Lo anterior nos indica que no solo serán un conjunto de datos almacenados sino que se les podrán aplicar funciones a los mismos.

Un TDA está compuesto de dos cosas

Definición:

  • Nos permite especificar a los elementos que corresponden a ese tipo de dato.

Funciones:

  • Se le denomina a todas las operaciones que se pueden llevar a cabo sobre estos elementos.

La estructura de un TDA

Podemos definir un tipo de dato abstracto con una estructura en la cual podremos almacenar varios datos de distintos formatos que tengan relación con un conjunto de información. Para esto dentro de la implementación en el lenguaje C utilizaremos la palabra reservada “struct”.

Sintaxis:

Struct <identificador> {

<tipoDato> <IdentificadorDato-1>;

<tipoDato> <IdentificadorDato-n>;

}

 

La definición de variables

En los TDA podemos definir variables desde la definición de la estructura para así poder acceder a los datos.

Ejemplo:

Struct Revista {

char titulo[25];

float precio;

int pag;

} a, b;  // Aquí se definen las variables en el TDA

La definición de un Alias

Es importante mencionar que los TDA permiten la utilización de Alias, estos con la finalidad de utilizarlo en lugar del identificador y esto resulta más que útil cuando se quiere acceder a la estructura.

El uso de los alias nos permite crear un sinónimo que utilice la misma estructura y elementos para ser manejada por nuestras funciones y ocultar la estructura de nuestra estructura original.

Operaciones para las estructuras.

Todas las operaciones que podemos realizar dentro de nuestra estructura son conocidas como funciones, las mismas pueden inicializar datos dentro de la misma, obtener la dirección de la estructura por medio de punteros y asignar esta estructura a otra que necesitemos utilizar.

Los mismos pueden utilizarse para inicializar la estructura:

Struct Alumno a= { “Francisco Díaz”, 38, 9.5};

Struct Alumno b= { “Juan Pérez”, 25, 8.5};

Para obtener la dirección

Struct Alumno *puntero1 = &a;

O para asignarla a otra estructura

a =b;

 

Estructuras anidadas

Los TDA nos permiten crear estructuras anidadas, éstas básicamente nos permite crear en cada campo una estructura que almacene la cantidad de datos que sean necesarios para este mismo que estén relacionadas con la estructura principal.

Personalmente utilizaría este tipo de estructura cuando es necesario almacenar y admitir una serie de datos como por ejemplo en un catálogo de libros donde tenemos muchos datos que utilizar dentro de un solo campo, como por ejemplo en el caso de la ubicación física de un libro y definir tres tipos de precio dentro del mismo registro del libro.

Ejemplo:

Typedef struct {

Char titulo[50];

Struct {

Char pasillo[2];

Int anaquel;

Int repisa;

Int posición;

} ubicación;

Struct {

Float menudeo;

Float medio;

Float mayoreo;

} precio;

} Libros;

 

Bibliografía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *