El Sistema | De la editorial

sistema
Fotografía: http://fundamusical.org.ve/

Vayamos haciéndonos una isla en este mar de noticias difíciles, de presupuestos y peleas sobre ¿en qué se debe gastar el dinero? y agradezcamos a quienes tengamos que agradecer (aunque sea por una vez en nuestra existencia), que se haga algo bueno, que además sea en el corto y largo plazo, y seamos realistas, en cualquier tipo de proyecto es difícil que se vean beneficios en el corto y que estemos seguros que en el largo plazo seguirán siendo buenos proyectos.

Hablemos de ECOS: un programa que ofrece clases de música en delegaciones y colonias a niños de entre 6  y 16 años a través del aprendizaje y la práctica grupal de la música en municipios, localidades o colonias en las que niños y jóvenes son vulnerables a la reproducción de la violencia, la deserción escolar y el bajo aprovechamiento escolar.

Hay que saber que esta idea nace en Venzuela con la misma intención con la que se mueve ECOS en Jalisco solo que se llama El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela.

“El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano. También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela. Su órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar (Funda Musical Bolívar), adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. http://fundamusical.org.ve/category/el-sistema/que-es-el-sistema/

Y no quiero criticar la forma en la que se ha manejado en el Estado de Jalisco, al contrario, quiero felicitar desde este pequeño espacio a quienes formaron este proyecto, le dieron vida y lo han mantenido hasta hoy, además es complicado criticar una labor tan importante de un ESTADO con la labor de años de un PAÍS .

Pero si quiero hacer un llamado a las “fundaciones culturales” o a los gestores culturales mexicanos ya que ECOS nace desde el gobierno y no de la iniciativa privada como en Venezuela, que ha crecido hasta hacerse un programa con mayor reconocimiento que los mismos programas llamados oficiales.

Solo me pregunto ¿Qué pasa en México?, donde hacemos millones de proyectos culturales pero no lo hacemos pensando en impactar y mejorar la vida de nuestros niños y niñas.

Es una llamada de atención a los que se llaman “gestores culturales o artistas” que solo buscan el beneficio propio, que quieren vivir del presupuesto; a las grandes empresas que se han mostrado indiferentes a patrocinar proyectos independientes que tengan un fin tan importante como éste, un llamado de atención al ciudadano común que exige algún recurso o reparación de calles y baches, pero no levantan una mano para ayudar a que algo como esto camine.

Una llamada de atención a los medios de comunicación, quienes no tuvieron tiempo de cubrir un evento como ECOS pero que se forman para cubrir cualquier otro chisme cultural que se haya suscitado en el estado.

Por último un llamado de atención a todo el equipo de LeNous por no haber hecho algo así desde hace mucho tiempo.

“Un niño materialmente pobre se convierte en rico espiritual a través de la música y una vez que es rico espiritual su mente su alma su espíritu están preparados para salir adelante”.

José Antonio Abreu Fundador de: El sistema

 

Leslye Reynoso Salazar
editorial@lenous-web.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *