Ya viene el Ánima

GEDC2950

“El Ánima de Sayula”, el poema musicalizado rondara pronto la ciudad de Guadalajara. Un proyecto que por una única ocasión se presentara el  próximo 28 de mayo,  a las 21 horas en el Teatro Degollado.

El espectáculo donde se recrean los pícaros versos escritos a finales del siglo 19 por el jalisciense Teófilo Pedroza, que narra las andanzas de Apolonio Aguilar, que es  trapero de profesión y quien sin dinero y por broma de su compadre lo induce a buscar un ánima por las noches en el panteón, que le hará encontrar dinero, pero con ciertos requisitos para Aguilar.

Que ha sido adaptado a un montaje escénico, por Ricardo Delgadillo y musicalizado por los compositores Humberto Álvarez, Gustavo Orozco y Andrés Haro.  Los dos últimos mencionados participaron en la charla que se entabló este lunes 23 de mayo por la mañana con los cantantes Santiago Cumplido (contratenor)  y Ricardo Calderón (tenor) y  los medios de comunicación,  donde se mostraron felices y emocionados del resultado que el público tapatío  podrá apreciar.

El espectáculo contara con “video mapping”, (técnica para proyectar imágenes sobre superficies reales con diferentes efectos visuales)  y una iluminación compleja con música sobre el escenario.

Un proyecto que se dio de manera alterna, buscando en la literatura jalisciense letras liricas, donde en las obras el elemento básico fuera el humor. Andrés Haro comenta que prácticamente esta literatura era inexistente, siendo la excepción el texto “El Ánima de Sayula”.

Resaltando que el humor en su carrera siempre ha estado presente y la manera sin igual de musicalizar, donde se busca  que el poema sea el protagonista además de resaltar las raíces jaliscienses con una combinación de Opera y Mariachi Tradicional, de donde tomaron ciertos elementos como: dos violines, una vihuela, guitarrón y guitarra. Que en palabras de Santiago, “no es una fusión musical, si no un género concebido”.

GEDC2989 GEDC2988 GEDC2962 GEDC2891 GEDC2842

Santiago, será la voz del ánima pero no será hecha de la forma tenebrosa acostumbra ya que se busca despegarse de esas costumbres. Ricardo será el encargado de dar vida a Apolonio, quien para él, es un placer formar parte del equipo y estar en su tierra natal, además de poder contribuir con propuestas para el proyecto.

Para esta obra se han compuesto 26 canciones, donde los compositores Gustavo y Andrés, “la música nos quedó muy bien”, mencionaron la magia que fluyo para componer y en general de la obra.

Por ultimo agradecieron a Cultura UDG y están deseosos que se den más puestas en escenas de este espectáculo, ya que se han mostrado interesados  varios estados del país.

Los boletos para ver el espectáculo están a la venta en Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Degollado, con un costo de 80 a 250 pesos.

Nota: Ariana Díaz / Fotografías: Gustavo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *