Partos humanitarios en #Ambulante #Ideas

GEDC2712 [1996510]El pasado 18 de mayo se llevó a cabo, en el marco de Ambulante Ideas, el Foro Vivencial: La producción de la reproducción, en donde a través de diálogos, PechaKuchas y películas, se discutió con expertos y testimonios sobre los derechos reproductivos, los partos humanizados y las ventajas que este representa.

Los PechaKuchas, un formato de presentación en donde se exponen 20 imágenes o diapositivas y el ponente tiene que dedicar solamente 20 segundos (20×20), moderado por el compositor musical e investigador de los procesos del nacimiento Lázaro Valiente; iniciaron con la partera italiana Francesca Lama, quien entusiasmada compartió su testimonio como partera en Indonesia y África.

Francesca estaba en busca de una profesión que pudiera funcionar en cualquier parte del mundo, en donde el lenguaje no fuera una barrera, esto la llevo a Indonesia. “No es solo sacar el bebé”, así explica ella su trabajo y el gusto por el mismo, su motivación es el ver la sencillez con la que las mujeres llevan sus trabajos de parto.

Una de las experiencias que la ha marcado fue mientras trabajo en Tanzania, África, en donde vio la violencia y la falta de empatía hacia la mujer que está pariendo, que no se sentían con el derecho de expresar su dolor. “El proceso del parto es tan natural como el ir al baño”.

Para Francesca, el nacimiento es un momento sagrado, ceremonial. Un momento que cambia la vida. Este punto de vista lo comparte la familia Jiménez Akela, Hugo y Cristina, pues después de un parto en una clínica del Seguro Social y un aborto, con su segundo hijo decidieron tener un parto en casa.

En la experiencia de Hugo Jiménez, con su primer parto, Cristina ingreso a una clínica del Seguro Social a las 6:57 de la tarde, y él ya no pudo estar con ella hasta la tarde del día siguiente, cuando ya había nacido su primogénito. Esto fue lo que hizo que comenzarán a pensar en una opción de parto diferente cuando sucedió su segundo embarazo a finales del 2014.

GEDC2752 [1996514] GEDC2751 [1996513] GEDC2736 [1996512] GEDC2710

Gracias a la investigación que realizaron, el matrimonio Jiménez conoció a María Cortes y comienzan el procedimiento de preparar su casa para la llegada del segundo integrante de la familia, en agosto del 2015 y con 38 semanas de gestación. Fue “Una experiencia inexplicable”, narró emocionado Hugo, dando gracias a la terquedad de Cristina por convencerlo y de tener esta experiencia única para acompañarla en este proceso importante de la vida.

Para Paulette González, Ingeniera Química, el tener un parto en casa les brindo tranquilidad a ella y a su esposo, Felipe Herrería. Ambos, desde el momento en que quedó Paulette embarazada, quisieron elegir cada detalle del embarazo y del nacimiento, lo que la llevó a tomar un curso australiano sobre la partería y así conocer todos los aspectos de esta práctica.

El Doctor Roberto Moreno, expuso que la primera cesaría se vio como un acto heroico, pues se en ese tiempo era algo extraordinario que de una persona viva, extrajeran otra persona con vida. Actualmente México ocupa el primer lugar de cesarías en el mundo, pues en 2015 superó el 60% de partos intervenidos quirúrgicamente, abusando del 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay mucha desinformación acerca del trabajo de las parteras, y sobre los beneficios que brinda el parto humanizado, en donde no tienes que estar acostada, con las piernas levantadas, si no que se trata de buscar una posición en la que la mama se encuentre cómoda y que ella cuente con el apoyo de su pareja durante este procedimiento.

Este fue el propósito del Foro vivencial: La producción de la reproducción, que se conociera el trabajo que realizan las parteras, y que la cesárea o el procedimiento seguido en las clínicas de Seguro Social e ISSSTE.

Al finalizar los PechaKuchas se realizó la proyección del film: Los expedientes de la maternidad (2013) de Irene Lusztig.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *