¿Olvida usted algo?, Pasos ciegos y Las bellas de noche, listos para verse en #Ambulante.

GEDC2465 [1606213]Al mediodía del martes 17 de mayo se entabló una conversación entre Dalia Huerta, Ana Isabel Ramírez, María José Cuevas y medios de comunicación, estas tres primeras presentando sus proyectos que tienen de la mano de Ambulante, Gira de Documentales.

La vida secreta de los objetos fue el primer proyecto del que se habló, que viene de la mano con Flaherty Film Seminar de Nueva York. En este proyecto, Dalia Huerta presenta su documental ¿Olvida usted algo?, que fue filmado en Alemania, Estados Unidos y México.

Filmado en un formato súper 8, el documental fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2012, pero también fue presentado en Alemania, Australia, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Chile y México.

El proceso de grabación de este documental con duración de 27 minutos fue de dos años, y fueron seis meses los que le tomo a Dalia y a Esteban de la Monja terminar la edición del corto. Fue un gran esfuerzo de las dos partes para que se pudiera organizar el material y que el resultado fuera satisfactorio.

Dalia rescató que el “festival Ambulante tiene la cualidad de llevar el material tanto extranjero como nacional para que toda la gente lo disfrute”.

GEDC2420 [1606211] GEDC2400 [1606210] GEDC2376 [1606207] GEDC2384 [1606208]

La siguiente en ponerse al frente de los medios de comunicación fue Ana Isabel Ramírez Guadarrama, quien, junto a María Inés Roque, en colaboración con Foca A.C., presentan el documental Pasos ciegos.

El filme nos platica la experiencia de 4 mujeres guatemaltecas y una joven hondureña que están en el proceso de emigrar a Estados Unidos, en donde nos muestra que pasa cuando no llegas o cuando se tienen que regresar a su país de origen.

Pasos ciegos se grabó mayormente en Guatemala. En 25 minutos se presenta la situación que miles de mujeres viven en el corredor migratorio Huehuetenango-Comitán, ubicado en Chiapas, en donde ponen su vida e integridad en riesgo por alcanzar el sueño de brindarles a sus familias un futuro mejor.

En esta ocasión “no se buscó dramatizar las historias de las mujeres, ni de que estas mismas se vieran como víctimas”, si no que conociéramos sus historias, sus experiencias y de que fuera un acercamiento a la realidad y a los procesos que la gente no ve o no quiere ver.

Ana Isabel es también parte de Ambulante Más Allá (AMA), el proyecto de capacitación en donde se seleccionan talentos e historias, y se fomenta la realización cinematográfica desde una perspectiva cultural y estética propia.

En AMA se imparten talleres en donde los interesados aprenden a escribir guiones, edición, post producción e incluso se busca que estos filmes compitan en otros festivales y que Ambulante sea también su medio de distribución.

Por último, llegaron Las bellas de noche de María José Cuevas, un proyecto que comenzó hace diez años y ha sido presentado en este festival.

Después de una cena con la vedette Princesa Yamal en 2006, María José decidió realizar un proyecto con las vedettes más icónicas de los años setentas y ochentas, en donde se demuestra que es hoy en día de estas personalidades y el cómo han logrado quitar los prejuicios de su carrera artística.

El documental que tiene una duración de noventa minutos, y que se filmó durante siete u ocho años, nos muestra la vida actual de Lyn May, Princesa Yamal, Wanda Seux, Olga Breeskin y Rossy Mendoza.

Para María José era muy importante que en este material se quedara lo que ella veía en las vedettes, y que ellas se sintieran cómodas con lo que contaban y hacían para el mismo, por eso este documental es “muy orgánico y honesto”, pues nada fue planeado, todo se iba dando conforme al rumbo de la plática que Cuevas y las cinco mujeres sostenían.

Al principio fue difícil que Lyn May y Olga quisieran formar parte del documental, pero después de que conocieran personalmente a María José, entendieron un poco más la línea por la que se quería llevar, que no sería una historia amarillista ni con morbo.

El material recolectado a lo largo de casi una década fue de 180 horas grabadas, y junto con su hermana, Ximena Cuevas, tuvieron que llegar a los noventa minutos.

Lyn May, Wanda Seux, Rossy Mendoza y Princesa Yamal ya han podido disfrutar de este documental dentro de Ambulante, Gira de Documentales, la única que no ha podido verlo es Olga Breeskin, quién para María José era importante integrar al proyecto debido a su trayectoria artística.

Para consultar el programa de Ambulante Gira de Documentales ingresa a: www.ambulante.com.mx

Nota: Ariana Díaz / Fotografía: Gustavo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *