Otorgan el Premio NatureServe 2016 a la Conservación al Dr. José Sarukhán Kermez

Dr Jose SarukhanLa combinación de una dedicada investigación científica, diligente servicio público y constante divulgación del conocimiento enfocados a la conservación de la naturaleza, es reconocida a nivel internacional. El día de ayer 19 de abril en San Juan, Puerto Rico, la organización internacional NatureServe entregó elPremio 2016 a la Conservación al Dr. José Sarukhán Kermez, actual Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Desde 2010, el premio es entregado anualmente a quienes destacan por su contribución a la conservación de la diversidad biológica.

La entrega del Premio 2016 a la Conservación busca reconocer a un miembro de la comunidad internacional que incremente significativamente el perfil público de la importancia de la conservación de la biodiversidad; persiga enfoques innovadores y creativos para su conservación; establezca ejemplos para otros en el uso de información sobre el tema en la toma de decisiones y los inspire a adoptar medidas encaminadas a su conservación.

NatureServe es una asociación no lucrativa que opera en todo el continente americano para generar base científica sobre la conservación. Mary Klein, actual Presidenta y CEO de la organización expresó: “La experiencia en biología de plantas y ecología, la tutoría de estudiantes y la extraordinaria dedicación al servicio público, fue lo que inspiró a nuestra red internacional de científicos de la conservación y a una comunidad más amplia en este ámbito, para otorgar elPremio 2016 a la Conservación al Dr. José Sarukhán Kermez”.

El Dr. José Sarukhán es Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Ciencias Agrícolas por el Colegio de Postgraduados y Doctor en Ecología por la Universidad de Gales. Fue Rector de la UNAM por dos períodos (1989-1997) y desde 1988 investigador de tiempo completo en el Instituto de Ecología e Investigador Emérito desde 2006. Si bien sus principales áreas de interés académico han sido ecología, biodiversidad y darwinismo, así como aspectos de educación superior, ciencia y tecnología ligadas al desarrollo, a su amplia trayectoria se suma la labor de dirigente gubernamental y su persistente actividad de divulgación del conocimiento.

José Sarukhán ha recibido doctorados honoris causa de diez universidades nacionales y extranjeras. En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito Cívico “Eduardo Neri” Cámara de Diputados; en el mismo año, la Reina Beatriz de los Países Bajos le entregó la Condecoración de la Orden de “Orange Nassau”. En 2014 fue nombrado Académico Honorario por la Academia Mexicana de la Lengua y ese año recibió la Medalla al Mérito de la Fundación UNAM. Asimismo, es y ha sido miembro de varias organizaciones académicas.

El comité de NatureServe otorga el Premio 2016 a la Conservación al Dr. José Sarukhán reconociendo el alcance de sus casi 40 años de liderazgo en la conservación ecológica y su participación como uno de los fundadores de la CONABIO; asimismo, el comité destaca su investigación en la dinámica de la sucesión ecológica en los trópicos, la cual ha sido influyente en la orientación de la práctica de la restauración del hábitat, la mitigación de los impactos y el desarrollo de prácticas agroforestales sostenibles que proporcionan oportunidades económicas a sus habitantes a la vez de mantener la biodiversidad.

Mary Klein, Presidenta y CEO de NatureServe, reiteró sobre el Dr. José Sarukhán Kermez: “Admiramos su dedicación al servicio público y al uso de la información científica para guiar las políticas nacionales y el desarrollo económico. La combinación de liderazgo científico aunada al deseo de compartir el conocimiento, nos inspiró a seleccionarlo para recibir este premio”.

Para más información:

•    NatureServe: www.natureserve.org/
•    Premios NatureServe: www.natureserve.org/about-us/awards
•    CONABIO:  www.conabio.gob.mx
•    Biodiversidad Mexicana: www.biodiversidad.gob.mx/

Nota original: http://www.gob.mx/conabio/prensa/premio-natureserve-2016-a-la-conservacion?state=published&utm_source=Conabio&utm_medium=Conabio&utm_term=Conabio&utm_content=Conabio&utm_campaign=Conabio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *