Aparecido de Carlos Martiel

DSC00733La realidad de nuestro presente cada día supera a la ficción obligándonos a pensar que es “normal” que alguien desaparezca, a caer en negación y en algunos casos solemos hasta justificar o cuestionar las razones por las que alguien desaparece, seguimos con nuestra vida como si fuera así de simple que se desvanezca el parentesco para quienes pierden a un familiar, el vínculo afectivo con su entorno no nos importa y solo sirve su desvanecimiento misterioso para hacer crecer una cifra día con día que evitamos mirar. Y aunque no es una cuestión inherente a un solo país, si es claro que hoy es más evidente este fenómeno en el nuestro y es una realidad en la Ciudad de Guadalajara.

Con esta premisa Sector Reforma presentó este Martes en la Sala 22 de Abril el Capítulo III del Proyecto “Pensar la Praxis” en la que el artista Cubano radicado en Nueva York Carlos Martiel realizará un performance denominado “Aparecido”. En palabras del artista este proceso le ha llevado un año, durante el mismo se ha documentado sobre la situación de las desapariciones forzadas y tendrá antes del evento una reunión con organizaciones civiles que integran a las familias de los desaparecidos quienes donarán algunas prendas que se convertirán en las cenizas que cubrirán el cuerpo de Carlos Martiel durante su performance este 6 de Abril en el recorrido que hará desde Av. Alcalde y Morelos hasta llegar al Palacio de Gobierno.

Asi mismo los integrantes de Sector Reforma Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon y Alejandro Fournier compartieron que este proyecto hace evidente todo aquello de lo que no se habla y permite darle voz a quienes ya no pueden hacer uso de la misma, además hablaron sobre las razones que les llevaron a invitar a Carlos Martiel para que fuera el responsable de este tercer capítulo del Proyecto “Pensar la Praxis” que ha contado además con la participación de los artistas Antonio Caro de Colombia y Saskia Calderón de Ecuador en los capítulos II y I respectivamente.

Si deseas conocer más acerca de la obra de Carlos Martiel, Consulta: http://www.carlosmartiel.net/es/

DSC00730

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Sobre Carlos Martiel

Nacido en La Habana, vive y trabaja  actualmente en New York . Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana, en 2009. Entre los años 2008-2010 estudió en la Cátedra Arte de Conducta.

Sus obras se han incluido en: Bienal de la Habana (2009), Bienal de Pontevedra, España (2010), Bienal de Liverpool, UK (2010), Bienal “La Otra”, Colombia (2013), International Performance Art Biennale, USA (2014), Performance Festival Thessaloniki, Grecia (2015). Ha recibido varios premios, entre ellos “CIFOS Grants & Commissions Program Award” en Miami, USA, 2014; “Arte Laguna” en Venecia, Italia, 2013;  Su obra ha sido expuesta en Estonian Museum of Art and Design, Estonia; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en Argentina; Bellevue Museum of Arts,USA; Robert Miller Gallery en USA,  Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC), Italia.

El Performance “Aparecido” de Carlos Martiel (Cuba)
Capítulo III del proyecto “Pensar La Praxis”
Curador: Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier)

Miércoles 06 de Abril, 17:00 Hrs.
Performance “Aparecido” de Carlos Martiel, inicia en el cruce de Av. Alcalde y calle Morelos, Guadalajara, México.
(Entrada Libre, el performance tiene una duración de 15 minutos, les recomendamos ser puntuales)

Jueves 07 de Abril, 20 :30 hrs.
Charla en el Auditorio del Museo de la Ciudad de Guadalajara,
Calle Independencia No. 684, Centro Histórico, Guadalajara, México.
(Entrada Libre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *