Inauguración de las exposiciones: “Disturbio de la Gravedad”, obra reciente de José Fors y “Circunstancias Cotidianas” trabajos sobre yute, de Checa

IMAGEN 2
cortesía Cultura Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara a través de su Secretaría de Cultura y el Museo de Arte Raúl Anguiano MURA presentan: “Disturbio de la Gravedad”, obra reciente de José Fors, y Circunstancias Cotidianas trabajos sobre yute, de Checa. Dos  exposiciones que serán inauguradas el viernes 17 de julio de 2015, a las 20:00 horas.

José Fors tenía la costumbre de exponer su obra pictórica cada año en nuestra ciudad, ahora después de 4 años de ausencia nos presenta en el MURA la muestra Disturbio de la Gravedad, donde en su mayor parte encontraremos dibujos sobre tela, en los que combina diversas técnicas en cada pieza para este reencuentro con el realismo característico de Fors, quien cual había estado incursionando en el abstracto por más de 7 años.

 

En Disturbio de la Gravedad,  los elementos flotan y dialogan dentro de su espacio delimitado con obras  de gran formato con técnicas en óleo, pastel y acrílico sobre tela. Esta exposición está conformada por obras realizadas en 2014 y 2015, la temática va desde el toque más suave de una joven, hasta el peso y la rudeza de una gran piedra, y así como sentimos el trazo más delicado, advertimos salpicones violentos y gestuales.

IMAGEN 1
Cortesía Cultura Guadalajara

A un lado de la muestra de Fors estará  exponiendo por primera vez el joven pintor Checa, mostrándonos  sus óleos y acrílicos sobre yute, combinando lo crudo de esta superficie con grandes y ricos empastes de pintura que forman sus figuras femeninas en situaciones íntimas, las cuales ponen al espectador en el sitio del voyeur, de donde podremos apreciar más este trabajo. Checa fue alumno y ayudante de José Fors por más de 5 años, de aquí su formación y su pasión por el dibujo y la figura humana.

José Fors

30 de julio de 1958. Habana, Cuba.

En 1967, José Fors pisa por primera vez tierras mexicanas radicando en Guadalajara, donde a los 9 años de edad,  toma clases en una academia de artes visuales para niños llamada Cidela y en 1970 se muda a la Ciudad de México, donde después de terminar la escuela secundaria estudia dibujo comercial por unos meses, mientras ejerce su primer trabajo como cantante en un café.

En 1975 hace una carrera corta en una escuela pública de Miami, Florida, en dibujo publicitario e inmediatamente después comienza a tomar clases de dibujo anatómico con el maestro Roberto Martínez por más de tres años en los cuales comienza a pintar al óleo con la guía de su maestro y la de su amigo y colega Miguel Padura, es en Miami donde obtiene  su primera exposición individual en  Virginia Miller Galleries gracias a las influencias del pintor cubano Ramón Carulla. Durante su estadía en Florida, Fors convive intensamente con su tío, poeta y amigo Lucas Lamadrid quien influye determinantemente en el pensar y en la actitud de José ante  las artes.

IMAGEN 3
Cortesía Cultura Guadalajara

 

En 1980 regresa a Guadalajara, Jalisco, donde comienza ganándose la vida dando clases de dibujo de manera independiente. En 1982 monta (la que él considera su verdadera primera exposición) titulada Nosotros los Cobardes con la cual su carrera toma vuelo, echando raíz en esta ciudad y en 1996 es nacionalizado mexicano.

En 2004 la Universidad de Guadalajara edita el libro José Fors 25 años, acompañada de una magna exposición retrospectiva en el Museo de las Artes de la misma universidad. Actualmente Fors realiza su obra pictórica cotidianamente en Zapopan, Jalisco donde vive con su esposa Vera y su hijo Jack.

Fors a la vez realiza su labor como músico, componiendo y ofreciendo  conciertos con las agrupaciones CUCA y Forseps, así como sus dos óperas Dr. Frankenstein y Orlok el vampiro.

Miguel Barragán González “Checa”

2011-2006 Licenciatura en Diseño en la Universidad ITESO.
2012 Taller: Promoción y difusión de obra artística impartido por Ingrid Hernández en Guadalajara, Jalisco, México
2009–2014 Formación artística con el maestro José Fors
2009 Taller: La lucha del diseño impartido por Miguel Vázquez MASA, Museo de Arte de Zapopan.
2009 Taller: La importancia de la ilustración en la comunicación contemporánea, en Guadalajara Jalisco. (MODO).
2009 Curso de grabado en San Miguel Allende.
2008 Taller de verano con el maestro Sam Adoqei (Complete Academic Atelier, National Academy Museum & School, New York).
2007 Taller de dibujo anatómico impartido por el maestro José Fors.
2005–2007 taller de pintura en la academia hola color en Guadalajara, Jalisco.
Experiencia:
2014 Asistente del artista plástico José Fors. (2009 a agosto del 2014. taller del artista, Guadalajara).
Cargos honoríficos:
2008-2006 Hola color. CAM (Centro de Arte Moderno), Guadalajara, Jalisco, México.
Obras en colección pública: Colección de arte del grupo reforma.
Otros: 2013 selecciona en la sexta muestra de arte del grupo reforma.

+ Informes:

Museo de Arte Raúl Anguiano  MURA

Mariano Otero 375.Col Moderna.

Tels.1377.7909 / 1201.8744

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *