Restauran el Instituto Cultural Cabañas

11073570_874461889294049_3833219646309145770_nContinúan los trabajos de restauración del Instituto Cultural Cabañas a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). Obras realizadas con inversión del gobierno federal y estatal, se estima que los trabajos durarán un año pues el recinto cuenta con más de 22 mil metros cuadrados de construcción.

Se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los trabajos, pues el inmueble fue declarado en 1997, Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC informó que desde hace un mes iniciaron las labores de restauración con una inversión de 23 millones de pesos aportados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y 2.5 millones de pesos del Gobierno de Jalisco.

“Es un proyecto integral de rehabilitación y conservación. Estas intervenciones son para darle mayor estabilidad a los interiores del edificio y eliminar las posibles fuentes de deterioro. También se realizan acciones de restauración en la cantería de la Capilla Mayor”. Además, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hará labores de restauración de los murales y obra de caballete de José Clemente Orozco.

Herrera añadió que también se realizará impermeabilización en las naves de la Capilla Mayor con retiro de losetas en la azotea, renivelación de pendientes y reposición de enjarres en la zona de la Coordinación Escolar (patios traseros). Asimismo se reacomodará la cubierta de cobre ubicada en el área de la Capilla Mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *