MURA celebra centenario del natalicio de Anguiano

LA ESPINA INVITACIÓN

MURA celebra centenario del natalicio de Anguiano con exposición dedicada a Bonampak

La Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura de Guadalajara, a través del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), celebran el centenario del natalicio del pintor tapatío Raúl Anguiano (1915-2006) con una exposición que recuerda uno de los momentos claves en la vida de este creador: el viaje a Bonampak, en la selva Lacandona.

Esta muestra presenta por primera vez en la ciudad La espina, obra cumbre de Anguiano y que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. También se presentará la pieza Lacandones asando monos saraguatos, de la colección del Banco de México. Además del acervo que alberga el MURA.

La exposición conmemorativa del centenario del natalicio de Raúl Anguiano reunirá las reflexiones escritas por el maestro durante su viaje a Bonampak y diversas obras –dibujos y pinturas—, que produjo durante su estancia en la selva lacandona, así como con testimonios de otros participantes en la expedición –como el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y el historiador Arturo Sotomayor de Zaldo—, quienes documentaron en imágenes el viaje en el que también participaron Fernando Gamboa, a la sazón subdirector del Instituto de Antropología e Historia, el arqueólogo Carlos Frey y el artista plástico Franco Lázaro Gómez, entre otros.

Luego de su estancia en la Selva Lacandona, el antropólogo norteamericano Carlos Frey descubrió al mundo el extraordinario sitio que le mostraron los lacandones: las ruinas de Bonampak. En 1949, con el apoyo de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, organizó una expedición en la cual participó el artista plástico Raúl Anguiano.

“Este viaje marca a Anguiano por su encuentro con la mujer lacandona, misma que estará en su obra como lo podemos ver en La espina (acrílico sobre tela, 1969), pieza que será parte de este homenaje”, señala Patricia Urzúa, directora del MURA.

Rememorar este viaje en el contexto de las actividades del centenario del nacimiento de Anguiano permite entender la importancia de esta experiencia para el artista, pues mucha razón asiste al poeta Jaime Labastida cuando afirma que “Raúl Anguiano nació en Chiapas porque esa expedición fue un parteaguas en su pintura, del cual nació un estilo nuevo y un contacto con ese México misterioso y olvidado”.

Efectivamente, en el diario que escribió entre el 17 de abril y el 6 de mayo de 1949 y la obra plástica que produjo Raúl Anguiano, es posible entender la nueva relación que entabló el artista con la naturaleza, con el pasado prehispánico y sobre todo con los lacandones más allá del interés antropológico, al artista debemos afortunadas imágenes de la vida cotidiana de los lacandones.

En su diario de viaje, el pintor narrar sus experiencias y deja un testimonio indispensable para comprender tanto su obra como la importancia que tuvo esta expedición para la cultura mexicana.

Para la curaduría de la exposición se invitó al especialista en arte mexicano Gutierre Aceves.

La espina. La expedición a Bonampak de 1949, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado, inaugura este jueves 26 de marzo, a las 20:30 horas.

RAÚL ANGUIANO
José Raúl Anguiano Valadez nació el 26 de febrero de 1915 en Guadalajara y murió el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México.
Junto con Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O’Higgins, fundó en 1938 el Taller de la Gráfica Popular, en donde Anguiano realizó principalmente grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos.
Raúl Anguiano enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión. Su trabajo mural pertenece a la segunda generación de muralistas, junto con González Camarena, Juan O’Gorman y otros.
Su obra pasó por diferentes etapas: surrealista (1938-1942), realista (años cuarenta), expresionista (1957-1966), cinética (1952-1969) y nuevamente realista (a partir de 1970).

MUSEO DE ARTE RAÚL ANGUIANO (MURA)
-El 25 de junio de 2003, Galería de Arte Moderno cambia de nombre a Museo de Arte Raúl Anguiano y recibe en resguardo una parte del acervo de este destacado pintor jalisciense. Es además depositario de la colección Guadalajara de obra gráfica, que contiene obras de artistas como Leonora Carrington, Luis Nishizawa, Rufino, Tamayo, entre otros.
-Hoy este espacio en día da cabida al arte moderno y contemporáneo. Su misión es investigar, conservar y difundir los valores estéticos y sociales del arte actual, dando espacio a nuevas expresiones tanto locales como nacionales e internacionales, participando de manera activa y efectiva, fomentando el disfrute la comprensión y la reflexión de las prácticas artísticas.

MURA. Mariano Otero 375. Colonia Moderna.
Horario:
Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas
Domingos de 10:00 a 15:00 horas
Costo de entrada:
Mayores de 12 años: $20.00
Maestros y estudiantes con credencial: $ 10.00
Menores, tercera edad y discapacitados: ENTRADA LIBRE
MARTES: ENTRADA LIBRE GENERAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *