Miércoles Alternativo. Un espacio para la música

EBLEN-MAC_sm

Miércoles Alternativo. Un espacio para la música
Eblén Macari Ensamble
De Beirut a Cosamaloapan
Grupo invitado: Quark Ensamble
Miércoles 18 de marzo. 20:30 horas.
Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)
Boletos: 100 pesos en preventa. 150 el día del concierto
A la venta en taquillas del Teatro (preventa) y a través de Ticketmaster

De Líbano a Veracruz hay miles de kilómetros de distancia que bien pueden ser recorridos en una sola velada, a través de un viaje musical. Así lo propone el Eblén Macari Ensamble, que vendrá al Teatro Vivian Blumenthal para guiar al público tapatío por un periplo De Beirut a Cosamaloapan.

En este espectáculo, el ensamble dirigido por el músico mexicano Eblen Macari funde la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín, percusiones y diversos alientos de carácter multiétnico, para ofrecer piezas en las que se abordan sonoridades de las regiones del medio oriente y sur mexicano.

“En nuestro conciertos confluye la libertad creativa de la improvisación con la exploración de lenguajes musicales de vanguardia y la influencia de tradiciones sonoras milenarias, creando un sonido único y original”, describe Macari.

El grupo, integrado por Olga Martínez (clavecín), Eblen Macari (guitarra y jarana jarocha) y Francisco Bringas (percusiones), se ha presentado en los principales festivales del país y ha realizado giras por Norteamérica, Europa, Centroamérica, Brasil, Líbano e India.

A esta expedición sonora se unirá el Quark Ensamble, un cuarteto tapatío de cuerdas que no se alinea a la solemnidad de la música formal. Esta agrupación conformada por Diego Uribe (violín), Hugo Rojas (violín), Pedro Barboza (viola) y Mario Rivas (violonechelo), recurre a un repertorio poco habitual para este tipo de formaciones: composiciones originales y piezas contemporáneas arregladas para un formato al que bautizaron como “Rock de Cámara”.

“Quark Ensamble, al asumir la ejecución de piezas de rock en sus conciertos y en sus grabaciones, no pretende hacer de este género algo más ligero o digerible, más bien trata de extraerle su esencia musical para trasladarla a un terreno diferente, la música de cámara, dando por resultado sonoridades que fluctúan entre lo familiar y lo novedoso, entre lo conocido y lo inédito”, dice el grupo.

Programa / Eblen Macari Ensamble

“Ken”
“Hoja de maple”
“Desde el Sur”
“Son para Karime”
“Costa Fenicia”
“De Beirut a Cosomaloapan”
“Xacaras”
“El pochitoque, son tabasqueño”
“Armónicos”
“Son istmeño y folias”
“Rumba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *