SONY DSC IMG_4505 IMG_4549

 

Festival de Cultura Incluyente “La Apabullante Minoría” con Laboratorio de Acrobacia Indígena conquista en la Explanada del Cabañas

Con un espectáculo de 10 danzas indígenas, el Laboratorio de Acrobacia Indígena  inauguró este 4 de octubre el Festival de Cultura Incluyente La Apabullante Minoría en la Explana del Instituto Cultural Cabañas.

Laboratorio de Acrobacia Indígena está integrado por colectivos dedicados a la promoción de diversas danzas y rituales prehispánicos o precolombinos, donde las artes escénicas y circenses se agrupan para generar un espectáculo que representa leyendas.

Dicha puesta en escena está conformada por una compleja instalación para la maniobra circense, montaje de sonido que es utilizado para narrar historias, además una banda con diversos instrumentos que son usados en el proceso ambientación.

Durante la intervención de las 15:00 horas, el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura, Salvado Caro Cabrera; el secretario de Cultura de Guadalajara,  Ricardo Duarte Méndez; la directora de Vinculación y Planeación Cultural de Cultura de Guadalajara, Laura Iveth López; y la coordinadora de Cultura Incluyente, Valeria Guzmán inauguraron las actividades que “La Apabullante Minoría”.

Ramón Matías, es oriundo de Izcatepec, Veracruz,  comentó que  desde hace cinco años practica  la danza de promoción de la cultura prehispánica de nuestro país. Su agrupación se hace llamar “Mecos”,  palabra de origen Nahuatl que significa estar disfrazado con indumentaria natural, el propósito del atuendo pertenece a una leyenda de cuaresma la cual contaba que los habitantes de su región se disfrazaban del mal vestidos de esa manera.

Por su parte, Claudia Campero, directora del Laboratorio de  Acrobacia Indígena, hizo mención sobre los 10 años de trabajo tras haber fundado en proyecto, que promueve el patrimonio intangible del país.

 

La información general del grupo se encuentra en el sitio www.cumbretajin.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.