PECHAKUCHA NIGHT Vol 20: “Comer bien es vivir mejor”

10351953_1453181718286041_497919756466265343_n
Dónde: Hacker Garage
Vidrio 2184 Col. Americana
Día: Miércoles 20 de agosto 8 pm
Entrada libre. Previo registro http://pechakuchanight20.eventbrite.com/
Partimos de la idea de que “comer bien es vivir mejor” porque para todos está muy claro que el alimento  desborda la necesidad que tenemos de comer para vivir y se inscribe en todas las otras estructuras sociales de  nuestra vida. Tenemos un estrecho lazo entre nuestro alimento, lo que comemos moldea nuestro sistema de  pensamiento y determina mis condiciones de existencia. Los alimentos hacen que biológicamente sea posible la  vida, existe una genealogía de la comida, como comemos expresa temas de gusto, de clase, de religión, de enfermedades psicológicas. La comida es fundamental dentro de la configuración de identidad, de allí la importancia de la comida tradicional, la industria alimenticia determina buena parte de las economías mundiales. También el desarraigo por el campo, la extinción de alimentos, de diferentes preparaciones, la pérdida del patrimonio intangible son problemas actuales que tienen que ver con la forma en que comemos. El total descontrol sobre nuestra alimentación, el boom de lo saludable, lo orgánico, la propia experiencia de comer y lo que han hecho los restaurantes para mejorar la experiencia etc. Miles de temas que hacen parte del maravilloso universo del alimento. Esta noche PechaKucha será una noche para conocer muchos ángulos de lo único que puede ser más importante que el sexo: comer y como el sexo, qué mejor si es bueno.

Al finalizar el Pechakucha están invitados a compartir con nosotros una DiscoSopa, un festejo para compartir una buena comida al ritmo de BOBCATS Pásele y disfrute!

 

INVITADOS
Regina Cantú y Norman Blanco: Biodiversidad
Adriana Camarena y Jaime Lubin: Slow food
Gerardo Bernache: Desperdicio alimenticio
Héctor Patrón y Maru: Comida prehispánica
Juan José Doñán: Grandes recetas de sobras
Alicia Chávez y Rebeca Azcona: La comida como tu medicina
Polita: Fatblogger
Esteban Gutiérrez: Huertos comestibles

Jesús Escalera: El arte de hacer postres

Antonio Cruz: biotecnología desde la cocina
Jonathan Carrillo: alimentación sustentable
Carolina López: Trastornos de alimentación

FOODFUNDING:
Somos una plataforma de crowdfunding creada en junio de 2014 que promueve la redistribución de comida de una manera más responsable y sostenible, vinculando a instituciones sociales que necesiten alimentos con gente que done alimento o dinero para procesarlo. Nos vinculamos con restaurantes y mercados locales con un alto grado de responsabilidad social que bajo distintos modelos brindarán el alimento final a nuestros
beneficiarios. Así estaremos fortaleciendo una ética de la alimentación. La acción de Food Funding se basa en una lógica de la solidaridad, de bien común, de episodio esporádico y ocasional que, trabaja sobre los hábitos de la gente para que se busque un sistema más sostenible de alimentarse.

Se puede participar de dos maneras:

1- Donación de dinero para comida: pagando el equivalente para el procesamiento de diferentes productos para que sea repartido entre varias asociaciones que lo necesitan. Se establecen ciertas metas en kilos de comida procesada y el costo que el cliente paga corresponde al precio de una pieza. Por ejemplo si hablamos de barritas de fruta deshidratada o conservas, el cliente aporta el valor de una pieza.

2- Donación de comida para distribuir: Los mercados y restaurantes vinculados ofrecen semanalmente los alimentos que no van a utilizar para ser llevado al centro de acopio para su procesamiento y posterior distribución.

En este momento nos encontramos en la etapa de validación en donde por un lado estamos recolectando alimentos en 5 mercados municipales una vez al mes para realizar Disco Sopas o encuentros comunitarios para la preparación de esos alimentos.

También estamos monitoreando cinco Foodtrucks para conocer cuánto alimento se desperdicia semanalmente y saber qué infraestructura se necesita para recolectar.
@foodfundingmx
FB: https://www.facebook.com/foodfounding.mx?fref=t

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *