RP Mariachi (3)Esta mañana se dieron a conocer las tres convocatorias para formar parte del XIII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a través de la Dirección de Culturas Populares y que se llevará a cabo en distintos recintos y espacios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara del 18 al 24 de agosto.

La primera de estas convocatorias está dirigida a los grupos, ensambles y ejecutantes de mariachi tradicional de la antigua región mariachera (Jalisco, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas) y a los músicos tradicionales de todo el país para participar en los distintos recitales que integrarán el programa del encuentro. Estará abierta hasta el 15 de agosto.

Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la SC, comenta que en esta ocasión “se puede participar de tres maneras, como auténticos mariachis tradicionales, es decir, aquellos músicos que tocan para su gente en sus pueblos y que tienen varios años participando en esta tradición.”

Explicó que pueden participar también los mariachis tradicionales que se hayan conformado en escuelas de música o casas de la cultura para difundir esa música. “Y por último está la posibilidad para el mariachero solista, donde un músico de violín, vihuela o arpa, por poner ejemplos pueda participar como solista”.

Otra de las convocatorias es para el Coloquio Internacional El Mariachi: Regiones e Identidades, y está dirigida a investigadores, estudiantes, promotores culturales y todos los interesados en la música tradicional mexicana, quienes podrán enviar sus textos en tres temas distintos: Huellas y memorias mariacheras (historiografía del mariachi); El mariachi y su relación con otras tradiciones y regiones (cruces y transformaciones del mariachi con otras manifestaciones regionales); y Mariachi y patrimonialización (fomento, desarrollo y organización en torno a la declaratoria de la UNESCO que inscribe al mariachi como Patrimonio de la Humanidad).

“Esta es una de las actividades estratégicas en materia de salvaguarda del mariachi y es una de la principales vertientes en materia de documentación, consignación y seguimiento de distintos enfoques de los estudios de esta tradición, y año con año reúne a los principales analistas del mariachi desde distintos ángulos”, comenta Luis Ku, representante del Colegio de Jalisco y Coordinador del Coloquio Internacional que se realizará del 20 al 22 de agosto. La recepción de proyectos cierra el próximo 13 de julio.

Finalmente, se dio a conocer la convocatoria del Concurso Nacional de Composición Nuevos Sones de Mariachi, que estará abierta hasta el 8 de agosto y que tiene el objetivo de contribuir y estimular la creación musical tradicional, además de valorar y difundir el trabajo de los compositores contemporáneos y fomentar la composición de nuevos sones de mariachi que fortalezcan la presencia del Mariachi en México.

Las convocatorias se pueden descargar en la página: sc.jalisco.gob.mx/convocatorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.