Museo de Paleontología de Guadalajara, de talla internacional

MuseoPaleontologiaEl Museo de Paleontología de Guadalajara participará con el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (Estados Unidos)  y la Sociedad de Historia Natural de Bombay (India) en el programa e-Mammal International, proyecto en el que se utilizan cámaras trampa (para hacer foto trampeo) con el objetivo de documentar la población de mamíferos en un área determinada y su uso del hábitat. Los museos mencionados trabajarán juntos para involucrar a los niños, de 11 a 14 años, y sus profesores en la toma de estas fotografías y en que compartan sus hallazgos en una plataforma especial para este fin.

Esta colaboración internacional se basa en el trabajo de investigación que desarrolla el Dr. Roland Kays (director del Laboratorio de Biodiversidad en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte). La participación de los niños en este proyecto ahondará en el conocimiento de su hábitat, al analizarlo por medio de las fotografías y compararlo con el de otros lugares, así como en la toma de conciencia de aspectos ecológicos de la región. Además, permitirá que los participantes compartan cómo viven, sus intereses y opiniones, gustos… con la finalidad de aprender sobre la cultura de otras personas.  En otras palabras, se busca promover el mutuo entendimiento científico y cultural entre los niños de estos tres países.

Para llevar a cabo el proyecto e-Mammal International, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por medio del Bureau of Educational and Cultural Affairs (Agencia de Asuntos Culturales y Educativos), y la American Alliance of Museums (Alianza Americana de Museos), a través de Museums Connect, otorgó los recursos necesarios para la adquisición de las cámaras y las distintas actividades que se realizarán como visitas de maestros de India y Estados Unidos y promotores del proyecto a Guadalajara en el mes de noviembre para afinar detalles; un viaje a Raleigh, Carolina del Norte, a mediados del año próximo por parte de algunos participantes del proyecto con la finalidad de que convivan con niños de los otros países, una exposición con las mejores fotografías en el Museo de Paleontología de Guadalajara, entre otras.

Por la parte que corresponde al Museo de Paleontología de Guadalajara, ya se han tenido pláticas con algunas escuelas (en Guadalajara y Chapala) que están interesadas en participar. Sin duda, dar a conocer este proyecto ayudará a que más escuelas se interesen en participar en Museums Connect.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *