Que comer para el mundial: Feijoada

Ahora es tiempo para dedicarle un poco de espacio a una gastronomía que para nosotros resulta un tanto distante y hasta diferente, pero la verdad es que no estamos tan alejados y su comida es tan variada como su extensión territorial y los productos que podemos encontrar en ella.

rio-de-janeiro-cristo-redentor

Brazil, protagonista del mundial 2014 tiene un gran potencial como una cocina llena de sabores y un paladar exquisito. Además de su creciente demanda por el servicio de alimentos.

Esta vez les dejo la receta de la Feijoada que en lo particular encuentro muy acorde con los tiempo que estamos viviendo además de poder probar algo que algunas estan viviendo por el momento, ya sea por viaje o por negocios.

mercado_212922

El plato surgió de las barracas de los esclavos que trabajaban en las plantaciones de cacao y de caña de azúcar, que se extendían por el noroeste del Brasil.. donde los cocineros africanos preparaban comidas sencillas para sus familias y otros trabajadores.

Hoy la feijoada es un cremoso potaje a base de frijoles negros o rojos, como los prefieren en el norte, cocinados lentamente con una rica variedad de carnes de cerdo y de carnes saladas, así como de salchichas portuguesas, lengua ahumada, y carne seca.

Aunque la preparación del plato varía de región en región, comerlo es una especie de ritual que incluye beber antes un buen trago de aguardiente o cachaca. Después, servirla sobre arroz blanco, colocar a un lado las carnes, una salsa picante, couve (una especie de berza), farofa (harina de yuca tostada) y rodajas de naranja para ayudar a la digestión.

Disfruta-de-una-rica-Feijoada-660x350

Lo ideal es comer la feijoada en invierno acompañada de cerveza. Y eso sí, nunca antes de ir a la cama… pues es un plato que da energía para mantenerse activo largo rato. Justo lo que se necesita para estos tiempos de intensa actividad en el país.

Feijoada 5 pax

  • 800 gr de frejoles negros (alubias)
  • 300 gr de tocino ahumado
  • 350 gr de carne seca res
  • 350 gr de costillas de cerdo
  • 150 gr de longaniza ahumada
  • 2 cebollas grandes picadas
  • 5 tomates
  • 3 dientes de ajo
  • 1 taza de arroz
  • Pimienta negra y sal

Preparación:

  1. El primer paso de nuestra feijoada, será preparar los ingredientes. Los frejoles debemos dejarlos en remojo desde la noche anterior, al igual que la carne seca.
  2. Al día siguiente se debe escurrir la carne y poner en una olla grande con agua junto a las costillas de cerdo, el tocino y las longanizas. Debes poner todos estos elementos juntos a fuego fuerte y cuando hierva bajar la intensidad y cocinar por dos horas.
  3. En otra olla con agua fría se deben cocer los frejoles y cuando estén listos colar y reservar el caldo.
  4. El siguiente paso de nuestra feijoada consiste en freír ligeramente las cebollas con el ajo picado, hasta que las cebollas se pongan traslúcidas. Luego debes agregar los tomates sin piel picados o molidos y dejar a fuego bajo por 20 minutos.
  5. Cuando este sofrito esté listo, debemos agregar los frejoles, aplastar una parte de ellos con un tenedor y agregar una taza del caldo de su cocción. Debemos llevar la preparación a fuego bajo sin dejar de revolver durante 20 minutos más.
  6. Posteriormente, deben preparar un arroz blanco con dos cucharadas de aceite y un diente de ajo.
  7. Para finalizar, sólo nos queda servir así que en un lado del plato deben poner la carne cortada en trozos, en otro extremo los frejoles y por último el arroz.

Feijoada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *