Ofrece Tito Vasconcelos Curso Taller de Teatro Cabaret

imagen todosalteatro.com
imagen todosalteatro.com
La Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura  de Cultura UDG, invita al Curso Taller de Teatro Cabaretimpartido por el actor, director, autor y diseñador, Tito Vasconcelos del 14 al 26 de julio de 16:00 a 20:00 hrs.
El taller está dirigido y diseñado para artistas escénicos con entrenamiento en actuación, danza, canto, acrobacia y artes circenses, dramaturgos, músicos, escenógrafos, productores y diseñadores. Vasconcelos considera importante la sistematización y enseñanza de los elementos que conforman el actual Teatro Cabaret Mexicano y su socialización a nivel docente.
Tito Vasconcelos tuvo su primer encuentro con el cabaret en 1978 y desde entonces se convirtió en su principal medio de expresión. En su carrera se cuentan más de trescientas puestas en escena y la consolidación de una metodología para la enseñanza de esta expresión y comunicación de ideas.
Para el tallerista, el Teatro Cabaret permite la autogestión; “es una alternativa laboral para las nuevas generaciones; incentiva la experimentación personal y la especialización en las diversas técnicas y disciplinas de la labor actoral: canto, danza, caracterización, producción escénica, diseño de escenografía y luces, etc; obliga a los actores que lo practican a estar en contacto con las realidades sociales y políticas y su contexto a nivel internacional, cumpliendo así uno de los propósitos fundamentales del Arte del Teatro: comunicar”.
El Curso Taller de Teatro Cabaret está dividido en seis módulos:
1: Breve historia del Cabaret 2: Teoría dramática 3: Elementos básicos de Commedia Dell’Arte. División de roles. Estructura de Cannovaccio. 4: Exposición del método “La Piñata”, metáfora plástica para la creación de personajes. 5: Selección de materiales dramáticos. 6: Diseño de Cannovaccio. Así como ensayos, producción y promoción
Este curso taller tiene un costo de 1, 500 general (1, 200 estudiantes y maestros con credencial vigente) y requiere un previo envío de currículum. Informes en Casa Bolívar (Simón Bolívar 194, esq. Av. La Paz, Col. Lafayette; 3044 4320 ext. 115) y al correo:artesescenicasyliteratura@gmail.com
¿Qué es el Teatro Cabaret?
El Teatro cabaret que se realiza actualmente en la Ciudad de México tiene sus antecedentes inmediatos más notables en el Teatro de Revista Mexicano, que floreció durante las dos últimas décadas del S.XIX y que es el resultado de una mezcla heterodoxa de música regional mexicana, danzas populares nacionales e importadas; cuplés y tonadillas españolas, y alguna que otra chanson francesa, aderezado con sainetes cómicos de contenidos picaresco/sexual, y/o político, representados por cómicos populares. Este tipo de teatro tuvo su apogeo durante los años de la Revolución mexicana y sirvió en muchos momentos para satisfacer las necesidades de propaganda política, del grupo que en su momento, dominara la escena capitalina (Villistas, Carrancistas, Zapatistas, Federales; etc.) Una vez consolidada la Revolución Mexicana, padeció persecuciones y tuvo una declinación que casi lo llevó a la extinción. Los políticos que en algún momento lo apoyaron, comenzaron a sentirse incómodos ante las críticas que seguían haciéndoseles en estos espectáculos, y persiguieron ferozmente a sus autores y productores.
Sobrevivió a duras penas en sus lugares de origen, las carpas, los jacalones, y los pequeños teatros de barrio. En la década de los 70’s gracias al trabajo de investigación y rescate de teatristas como Juan Ibáñez y Enrique Alonso “Cachirulo”, el resurgimiento de este, llamado también, “género ínfimo”, marcó un renacimiento del Teatro de Revista con contenido de crítica social y política, y encontró acogida en pequeños bares de la ciudad, tales como “El Cuervo”, “El Hijo del Cuervo”, El “Miau”, el “Guau”, “La Ronda”, y el nuevo Café Colón (llamado así en memorioso homenaje al original Café Colón de finales del S. XIX).
Tito Vasconcelos
Desde 1978, ha estado activamente involucrado con la investigación aprendizaje y enseñanza de este estilo teatral, realizando a la fecha más de 300 espectáculos de cabaret. Ha participado en  10 emisiones del Festival Internacional de Cabaret que producen y dirigen Las Reinas Chulas en el teatro bar El Vicio, tanto en su modalidad de actor y director, como de maestro de talleres.
Ha trabajado como actor, director, dramaturgo, diseñador con los más brillantes cabareteros del país: Jesusa Rodríguez, Regina Orozco, Liliana Felipe, Diego Jáuregui, Alejandro Calva, Hernán del Riego, Margie Bermejo, Susana Zabaleta, Las Reinas Chulas, Las Hijas de Safo, etc.
Ha sido profesor de varias generaciones de nuevos actores de cabaret entre los que se cuentan Las Reinas Chulas, Las Hijas de Safo, Roberto Cabral, Blanca Loaria, Minerva Valenzuela, Oscar Olivier, etc.. Esta actividad le ha llevado a involucrarse en la investigación y la profesionalización en la enseñanza del Cabaret.
Curso Taller de Teatro Cabaret
Imparte: 
Tito Vasconcelos
Fecha y Horario
Del 14 al 26 de julio de 2014
De 16:00 a 20:00 horas
Costo: 
1, 500 general; 1, 200 estudiantes y maestros con credencial vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *