“Plataforma Guadalajara: teatralidades, liminalidad y ciudad”

10402433_645106342246810_7388032849450875644_n

Este jueves 5 de junio, se inaugura la “Plataforma Guadalajara: teatralidades, liminalidad y ciudad”, un espacio permanente de discusión y análisis que desdibuja los territorios de las disciplinas específicas para abrirse a la transdiciplinariedad, superando la parcelación y fragmentación del conocimiento. Esta plataforma, auspiciada por la Secretaría de Cultura de Guadalajara, busca fomentar la discusión de los modos en que las teatralidades no se encuentran únicamente en los procesos artísticos sino que están constituidos de elementos sociales que se pueden rastrear en relación a la ciudad. Esta plataforma será coordinada y curada por Lourdes González que ha venido trabajando en el ámbito de las artes escénicas y la investigación sociocultural durante los últimos años.

Los invitados a participar en esta plataforma serán creadores, artistas y actores sociales que expondrán su dispositivo de acción de manera sistematizada en distintos contextos, donde se relaciona la teatralidad con procesos de transformación, observación, intervención o análisis de la ciudad, para posteriormente abrir la conversación a la audiencia presente para un intercambio horizontal de ideas donde todos los participantes puedan compartir perspectivas y sea esto lo que posibilite la generación de conocimiento colectivo a partir de contextos situados. La idea es fomentar a partir de esta plataforma una conciencia crítica expandida y compartida desde diversos actores de la realidad social. Actores, en el sentido de Bourdieu, como agentes sociales con capacidad de “agencia” es decir, con posibilidad de transformación de lo social. Es entonces que el espectador-participante-agente toma un papel fundamental en la generación de este conocimiento siendo parte activa de su construcción a partir de la subjetividad de su experiencia. Uno de los objetivos de esta plataforma es facilitar la generación de redes para que posteriormente, estas tengan vida propia más allá del pretexto primero de la exposición.

Para dar inicio con esta plataforma, que arrancará en punto de las 20:30 hrs. En el Museo de la Ciudad, el primer invitado será Héctor Bourges, director de la Compañía Teatro Ojo con la charla “El teatro no es ni existe, baja…vanguardia, infancia y polis”.

Sobre Héctor Bourges

Héctor Bourges Valles (Ciudad de México, 1972). Forma parte del grupo Teatro Ojo, con el que ha trabajado desde el año 2003. Actualmente Teatro Ojo expone la pieza México mi amor nunca mires atrás en la exposición Playgrounds del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la pieza en la pieza México mi amor, núnca mires atrás; además de trabajar para la exposición Palabras como pretexto en la Biblioteca Mario de Andrade en Sao Paulo, Brasil. Participó en la Primera Bienalle On line curada por Jan Hoet y Cuauhtemoc Médina entre otros curadores. Los trabajos más recientes de Teatro Ojo son: Xipe Tótec(Ponte en mi pellejo). Friburgo-Athenas-Madrid (2012-2013). Lo que viene. Proyecto Escénico. Teatro El Galeón. INBA. Ciudad de México (2012) , Atlas /Electores 2012 (UNAM, 2012); México mi amor, nunca mires atrás (FONCA, 2010); Respiradero, (FONCA, 2010); Pasajes o que forma tomaría una vida que se viera determinada(…)por la última canción que esta en boca de todos (proyecto a partir del Libro de de los pasajes de Walter Benjamin, CENART, 2010); Colección de imágenes obscenas (INBA, 2010); ¡No? (UNAM, 2008); S.R.E vistas guiadas (UNAM, 2007). Los proyectos realizados por Teatro Ojo durante los años 2007-2010 fueron premiados con la medalla de oro al “mejor trabajo” en la sección Theatre Architecture and Performance Space. Prague Quadrienalle 2011.

Teatro Ojo es una compañía que propone un ejercicio artístico que rebasa las disciplinas con una práctica que parece ir a contracorriente de las tendencias artísticas en México. Este grupo sale del teatro para trabajar escénicamente, como unidades narrativas de carácter espacial, dislocando la temporalidad para abrir paso al pasado, renovando la práctica artística desde una experimentación que permite buscar la fisura por la que se cuela el instante, ese que golpea como iluminación y que permite que surja una especie de extrañamiento en el que el ensueño comienza a desmoronarse. Con su trabajo “Un estado fallido” que abordan el paso de la modernidad en la arquitectura de la Ciudad de México a través de representaciones escénicas donde los espectadores juegan un papel fundamental en esta representación, obtuvieron la medalla de oro en la Cuadrienal de Diseño Escénico en Praga, uno de los eventos más importantes a nivel internacional en su categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *