La Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara entregó premios a los ganadores del concurso de cartel “Guadalajara LEE”, certamen en el que recibieron 157 propuestas y cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura en los tapatíos y sus familias.

Ricardo Duarte Méndez, secretario de Cultura, encabezó la entrega de premios, y el primer lugar  correspondió a Rodrigo Sotelo Márquez, mientras que al segundo y tercer premio fueron acreedores José Luis Cornejo Álvarez de León y Néstor Miguel Ríos Ruíz, respectivamente.

También fueron entregadas 12 menciones honoríficas a Edgar Gerardo Rivera Pañeda, Francisco Javier Orozco Ramos, Gustavo Alberto Colorado Camal, David Israel Rodríguez Rodríguez, Jonathan García Meza, José Luis Cornejo de León, Karina Saraí Castellanos Rojas, Juan Manuel García Nuño, María Esther Loza Rivera, Mariana Aranzazu Reverte, Montserrat Elizabeth Luna Chacón, José Orlando Salas Contreras.

“Según estudios recientes de la FENAL, en México se lee diez por ciento menos que en 2006. Más de la mitad de la población ya no lee libros, mucho menos se compran o se visitan bibliotecas públicas. Estas cifras descubren una crisis en el consumo de la lectura en el país. Sin embargo, la lectura es una actividad indispensable que estimula la creatividad y la sensibilidad, de ahí que la Secretaría a mi cargo impulsa acciones que promuevan entre niños, jóvenes y adultos el hábito por la lectura”, destacó Duarte Méndez.

Asimismo, agregó  que “la influencia que los padres y maestros tienen para desarrollar hábitos de lectura a temprana edad es importantísima. Ahora bien, las principales excusas sobre todo en los jefes de familia para no inculcar la lectura en sus hijos son la falta de tiempo y la falta de interés en la lectura. Muchas veces un buen libro resulta el detonante para volverse lector asiduo, este libro “mi primer libro”, “mi libro favorito”, “el libro que más me marcó”, es visto por muchos como el inicio de una aventura extraordinaria que dura toda la vida”.

Bajo esta realidad, se buscó motivar a todos aquellos profesionistas y estudiantes de las carreras de diseño, ilustración, arte, comunicación, publicidad, mercadotecnia, ciencias de la comunicación, así como personas con experiencia en el diseño,  para que presentaran sus propuestas.

“Del total de propuestas recibidas, 46 por ciento fueron realizadas por mujeres, el 54 por ciento restantes por hombres y la edad promedio de los concursantes fue de entre 20 y 25 años de edad, situación que nos congratula, al saber que los jóvenes están interesados en sumarse a las acciones de promoción de lectura en Guadalajara”, señaló el funcionario municipal.

Duarte Méndez informó que los carteles ganadores y menciones honoríficas serán expuestos en los centros culturales, bibliotecas y espacios que coordina la Secretaría de Cultura de Guadalajara con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura en la ciudad.

También dio a conocer que Ayuntamiento de Guadalajara realizará copias de los carteles de los participantes y dará la publicidad que considere adecuada para fines de promoción de la lectura, además de utilizar el cartel completo o parte del mismo para realizar materiales de comunicación como libros, folletos, postales.

Los premios entregados fueron:

Primer lugar: Cámara Canon EOS T3 EF-S 18-55 DCIII C, más un paquete de libros.

Segundo lugar: IPAD MINI WI-FI 16GB SPGR, más un paquete de libros.

Tercer lugar: Cámara Digital Nikon Coolpix S6500

primer lugar segundo lugar tercer lugar

Categories: Arte Cultura Diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.