Papirolas "Numeralia"

_BU17597

La edición número 19 del Festival Papirolas concluye hoy, con la asistencia aproximada de 115 mil personas, quienes del 21 al 25 de mayo disfrutaron de talleres, espectáculos y exposiciones dedicados niños y jóvenes con el tema anual: El Arte.

En rueda de prensa Marcela García Bátiz, Directora de Papirolas informó los principales resultados del Festival Creativo para Niños y Jóvenes,

Bajo el tema “Dilo con Arte”, el público asistente a Papirolas disfrutó de las actividades de 24 talleres para niños de 3 a 12 años; 10 actividades libres y 9 actividades en el Pabellón Naranja, dedicado a jóvenes de 13 a 18 años.

Los talleres fueron operados por 120 personas especializadas y capacitadas en el tema anual.

Pinturas Rupestres (Museo de Paleontología de Guadalajara), Música Acuática (SIAPA), Colores en movimiento (Olmo Oztoc), Música en tu cuerpo (UDG VIRTUAL)  y Manos de la Tierra (Ayuntamiento de Tlaquepaque) fueron los cinco talleres con mayor demanda.

 

Los cinco Pabellones Temáticos fueron muy concurridos: Arte, Ciencia y Tecnología – Gabinete de Curiosidades operado por el Trompo Mágico Museo Interactivo; Literatura del Mundo, por la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”; Arte del Mundo – El Convite de los Famosos Enanos, por Papirolas y la Coperacha; Música, por Papirolas y el Estudio de Música de Guillermo Salvador y Rosalinda Preciado; y Arte Colaborativo, Dilo con Arte llevado por Papirolas.

En el Foro Lennon, Teatro Chaplin y en los pasillos se presentaron 37 compañías o grupos que deleitaron al público con 325 representaciones de teatro, música, clown, cuentacuentos, títeres, danza folclórica y contemporánea.

Algunos de los grupos participantes: Luis Delgadillo y Los Keliguanes, Diagonal Teatro, Versus Danza-Teatro, el Ballet Folclórico de Zapopan, la Banda de Música de Guadalajara, Apolonio, México Megadiverso de CONABIO, el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara y Azteca Spirit de Crisol Danza Fusión, Tony Cuentacuentos, La Cucaracha, Bravísimo, Ex Libris Teatro, Cecy Cuenta Cuentos, la Escuela de la Barranca, El Tlakuache y los Niños Cantores de Zapopan.

Las exposiciones Pintemos Murales (FISANIM-Cultura UDG-Papirolas); Máscaras de Tastoanes – Guerreros Danzantes (Ayuntamiento de Tonalá) y el MUSA (UDG) fueron las tres áreas más visitadas de un total de 9, en donde se expusieron 165 obras.

Entre los eventos especiales, el canadiense Philippe Trépanier tuvo 5 presentaciones de espectáculo Clip!; se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Educación de Guadalajara; se realizó el 4to.Certamen Municipal de Coros Escolares; y la firma de autógrafos de Javier Robles y Jairo González, jugadores de los Leones Negros de la UDG.

En el Reciclatón de aparatos electrónicos que se organizó con Fundación Televisa se recolectaron más de 50 toneladas de desechos electrónicos que fueron recabadas y transportadas en 3 trailers.

100 estudiantes y 20 maestros de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios números 246, 38 y 63 participaron en el Rally para la creación de robots o artefactos a partir de los residuos electrónicos recabados en el Reciclatón-Papirolas.

Más de 3 mil 750 personas llegaron al Foro Expo para dejar aparatos en desuso. También fue amplia la participación de empresas jaliscienses -aproximadamente 70- como Metaflu, Iusacell, la librería Parroquial, ITESO, Sidral Aga, Tec de Monterrey, Universidad Lamar, Recinto de la Paz, Fomento Banamex, entre otras.

En la capacitación a docentes, padres de familia y promotores culturales, este año Papirolas ofreció cinco cursos y talleres, en los cuales participaron 150 personas: “Arte y cultura un camino a la lectura por Luz Odelinda Orozco del Fondo de Cultura Económica; “La lotería Wixárica y su uso en el aula” y “Libro álbum y su uso en contextos escolares” por José Carlos Escobedo; y “Mediación escolar; el camino para lograr una cultura de la paz” por Maricruz Macías y Emiliano Magallanes del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

618 prestadores de servicio social apoyaron a las diferentes áreas del Festival para la operación de las actividades. Las estudiantes universitarios son del CUCEI, CUAAD, CUCSH, UDG Virtual, CUCEA y CUVALLES de la Universidad de Guadalajara y de las escuelas incorporadas: UTEG, IVEDEL, UNE, LAMAR, CUM, Torres Andrade y de la Universidad de Occidente.

En esta edición, Papirolas recibió 575 escuelas e instituciones públicas y privadas. La población estudiantil atendida en este Festival correspondió a 19% del nivel Preescolar, 61% de Primaria y 20% de Secundaria y Preparatoria.

 

Papirolas 2014 se realizó gracias a las aportaciones económicas y en especie de 38 patrocinadores y 35 auspiciantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *