Celebrarán el Día Internacional de los Museos en la ZMG

RP (2)

Trabajan 18 recintos en conjunto para ofrecer 32 actividades del 14 al 31 de mayo

Conferencias, visitas guiadas, rutas temáticas, talleres infantiles y la entrega del Galardón al Mérito Museístico, son algunas de las actividades programadas para festejar el Día Internacional de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo bajo el lema “Museos: las colecciones crean conexiones”. Estas actividades se llevarán a cabo del 14 al 31 de mayo en los 18 recintos que conforman la Red de Museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que se creó el año pasado por iniciativa de la Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Esta red permitió que las actividades de este año se trabajaran en conjunto con los encargados de estos espacios en los municipios de la ZMG, con el fin de establecer un programa común y evitar competir entre sí por el público que asistirá a los museos en esta celebración que se realiza cada año a nivel mundial. Los muesos que participan este año realizarán 32 actividades conformadas por 16 talleres infantiles, nueve conferencias y cinco recorridos temáticos a través de distintos museos.

Uno de los atractivos de este año son las “Rutas Temáticas” (guías para que los ciudadanos conozcan los recintos de acuerdo a su vocación) que se desarrollarán durante dos fines de semana. El 17 y 18 de mayo se comienza con la Ruta Histórica, que contempla un recorrido por el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, la Galería de Juristas, Legisladores Jaliscienses y Museo de Sitio del Congreso del Estado, el Museo Regional de Guadalajara y el Museo de la Ciudad. En la Ruta Alfarera los visitantes conocerán el Museo Regional de la Cerámica y el Museo Pantaleón Panduro en Tlaquepaque y la Ruta entre Prehistoria e Historia se realizará en el Museo de Paleontología y el Globo, Museo del Niño.

El 24 y 25 de mayo se realizará la Ruta Fundadores en el Museo de Arte Sacro y el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Y la Ruta San José, en el Museo de las Artes Populares de Jalisco, la Casa Museo López Portillo y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas. Todos los recorridos son gratuitos a excepción del ICC que tendrá un costo especial de 20 pesos para las personas que participen en las Rutas Temáticas.

Reconocerán el mérito museístico

Por otra parte, la Dirección de Museos y Exposiciones ha preparado tres conferencias de corte académico que se impartirán en el marco de la entrega del Galardón al Mérito Museístico. La primera será en el Museo de la Ciudad el miércoles 14 de mayo, a las 20:00 horas, donde Ornella Delfino Foglia, coordinadora educativa de Casa Vecina, hablará de las “Estrategias de vinculación pública en Casa Vecina”.

La segunda se realizará en el Museo Regional de Guadalajara, el jueves 15 de mayo, a las 20:00 horas, con el tema “El espectador emancipado” a cargo de Alejandro Sabido Sánchez-Juárez Subdirector del Centro de Documentación Museológica del INAH y la tercera se ofrecerá en el Museo de Arte de Zapopan a las 17:00 horas a cargo del especialista Ricardo Rubiales García. Y al terminar la ponencia se realizará la entrega del galardón.

Este trabajo en conjunto, comenta Susana Chávez Brandon, directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco “responde a la necesidad de ver el museo desde una museología contemporánea rompiendo con las visiones tradicionales y rescatando la función social de estos espacios dirigidos a crear (…) sentimientos de identidad, pertenencia y comunidad, ya que lo que no se conoce, no se respeta y no se cuida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *