20140502 Yo soy Jalisco (1)El proyecto cultural “Yo soy Jalisco”, impulsado por la “Fundación Caminos con Destino A.C.” y con el apoyo del CONACULTA y los Ayuntamientos de 31 municipios, busca defender, difundir y fortalecer las costumbres, tradiciones e identidades de los pueblos de Jalisco. Para esto, la fundación ha creado una plataforma digital en la página yosoyjalisco.com, que se complementa con una serie de festivales regionales donde se muestra lo mejor de la gastronomía, el foklor, la artesanía y distintas manifestaciones artísticas de las culturas populares e indígenas del interior del Estado.

Mario Gálvez Barreto, director de Yo soy Jalisco, comenta que este proyecto “nació en Zapotitlán de Vadillo y Tuxpan, dos municipios indígenas del sur de Jalisco con una fuerte presencia de población náhuatl en donde cuidan mucho y son muy celosos de esa parte tradicional y cultural y de las manifestaciones que ellos tienen, las cuales tratan siempre de preservar y pasar de generación en generación”.

A partir de ahí, se extendió el proyecto a distintas regiones del Estado, donde se realizaron videos y ensayos fotográficos de sus principales atractivos turísticos, trabajos artesanales y los usos y costumbres de estos municipios, para que los habitantes y trabajadores de los municipios se vuelvan a sentir orgullosos de sus raíces, su labor, su identidad y su pertenencia al Estado. Estos videos se pueden consultar a través del canal de YouTube “Yo Soy Jalisco” y de la página de Facebook con el mismo nombre, con el objetivo de generar un comercio electrónico con los artistas, gastrónomos y artesanos de las comunidades.

20140502 Yo soy Jalisco (2) 20140502 Yo soy Jalisco (3)

Impulsan ferias regionales

Después de visitar más de 30 municipios, se crean las Ferias Regionales, que iniciaron el pasado fin de semana en Zapotitlán de Vadillo y que continuarán en Ciudad Guzmán, Zapotlanejo, Tequila y Guadalajara. En estas presentaciones se incluyen a los ballets folklóricos de las regiones, y durante su intervención se proyectan las imágenes y los videos que dan cuenta de la riqueza cultural y artesanal de cada municipio participante.

En cada feria regional, comenta Gálvez Barreto, se apoya a los grupos folklóricos con vestuario, se dota de material a los pintores del lugar y se invita a los gastrónomos a realizar una muestra para que los pobladores y visitantes prueben la comida y las bebidas típicas que se hacen en estos lugares y que poco a poco han perdido presencia en las mesas de los hogares de estos municipios. Y finalmente se da un lugar a los artesanos del lugar, los cuales están realizando su obra en el lugar con el objetivo de que la gente conozca el proceso de creación de las artesanías típicas de cada lugar.

Los próximos Festivales Regionales “Soy Jalisco” se realizarán el 3 y 4 de Mayo en Ciudad Guzmán; 10 y 11 de mayo en Zapotlanejo; 17 y 18 de mayo en Tequila, y el 7 y 8 de Junio en Guadalajara. La cartelera y los horarios de cada festival se pueden consultar en la página www.yosoyjalisco.com

Los municipios que participan en las ferias regionales son:

Ciudad Guzmán: Atemajac de Brizuela, Sayula, Tamazula de Gordiano, Zacoalco de Torres, Techaluta de Montenegro, Gómez Farías y Tonila.

Zapotlanejo: Cuquío, El Salto, Villa Corona, Yahualica de González Gallo y Encarnación de Díaz.

Tequila: Teuchitlán, Amatitán, Ameca, San Marcos, Cocula y Tala.

Guadalajara: Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.